Autorizadas las obras de Congosto de Ventamillo-Campo y la variante de Alcorisa

El Gobierno central ha autorizado licitar el contrato para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca, con una inversión de 46,3 millones. También, la licitación de las obras de la variante de Alcorisa, en la N-211, con una inversión de 39,27 millones.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno de España ha autorizado licitar el contrato para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca, con una inversión de 46,3 millones. También, la licitación de las obras de la variante de Alcorisa en la N-211, con una inversión de 39,27 millones. Ambas, suponen un total de inversión en Aragón de 85,61 millones.

En la provincia de Huesca, la actuación incluye las obras necesarias para la ejecución del acondicionamiento de la carretera N-260 entre el Congosto del Ventamillo y Campo, en el eje Pirenaico en la provincia de Huesca. Se trata de una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad.

El tramo de la carretera N‑260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,6 y 404,15. Las obras incluyen las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,1 y 391,6, donde, por razones ambientales, se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

La longitud de la actuación es de 11,98 km. La actuación se desarrolla en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo, todos ellos en la provincia de Huesca. La anchura de la calzada de la carretera N‑260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 metros, con ligeros sobreanchos de hasta 6 metro y estrechamientos hasta los 4,5 metros en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 metros (dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 metros y 540 metros de longitud respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con el tránsito de vehículos. También se ha prestado especial cuidado a las restricciones medioambientales.

La variante de Andorra

El Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato para la construcción de la variante de Alcorisa (N-211) entre los puntos kilométricos 208,4 y 214,5, en la provincia de Teruel. Con la ejecución de la variante se elimina el problema de seguridad vial en la actual travesía. La longitud del tramo objeto del proyecto es de 6,8 km y el presupuesto de las obras alcanza los 39,27 millones de euros.

La actuación desarrolla una variante de carretera, de calzada única y doble sentido de circulación.La solución presentada ha sido seleccionada de entre las diferentes trazas planteadas de acuerdo con los criterios habituales en estos: minimizar afecciones y ocupaciones, cumplimiento de normativa, dar respuesta y continuidad a los movimientos existentes y futuros, etc…

A lo largo del trazado se disponen dos enlaces completos : enlace oeste, en el punto kilométrico 0,5, y el enlace central, en el punto kilométrico 4,9). Además de un semienlace: enlace este, punto kilométrico. 6,3. Se proyectan 13 estructuras: 3 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 3 viaductos.

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