El PAR critica la supresión de un carril para vehículos privados en la avenida Madrid

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha criticado la eliminación de un carril destinado al tráfico de vehículos privados en la avenida Madrid por las afecciones que provoca a vecinos y transportistas. Además, señala que esta medida, "tomada unilateralmente por el Ayuntamiento, no sirve para mejorar las frecuencias del bus".

Zaragoza.- El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha criticado la eliminación de uno de los dos carriles destinado al tráfico de vehículos privados en la avenida Madrid, "realizado unilateralmente sin contar con los vecinos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, y destinándolo exclusivamente al tránsito de autobuses públicos y taxis".

La crítica se justifica según Larraga "en las afecciones que causa a los vecinos que vivimos en Delicias y que ya se han comenzado a notar en forma de atascos a determinadas horas y un sustancial aumento de la densidad de tráfico en el único carril que queda actualmente en servicio para los vehículos privados".

Además, añade, los giros a derecha e izquierda son muy numerosos desde la avenida, "razón que aún provoca mayor número de retenciones". "Los giros a las calles de la izquierda desde el único carril que queda, atraviesa además el carril reservado ahora a bus, con poca distancia en algunos casos para realizar el giro si existe algún autobús en el carril reservado". 

Asimismo, Larraga señala que no sólo los vehículos privados se ven afectados, sino que "es una evidencia que en una calle comercial como la avenida Madrid, la exclusión del carril más cercano a la acera impide a muchos transportistas con mercancías parar unos minutos para poder realizar su trabajo".

Como ha indicado Larraga, "si verdaderamente el Ayuntamiento de Zaragoza lo que buscaba era mejorar las frecuencias de los autobuses que pasan por la avenida, debería haber tomado otras medidas, como simplemente emplear una mayor número de autobuses urbanos en estas líneas. Eso sí que es efectivo". 

Por ello señala que si el aumento de buses se acompañara de un estudio de tráfico para ofrecer vías alternativas a los vecinos, y fomentando igualmente campañas de fomento del transporte público en Delicias y barrios aledaños, "el resultado hubiera sido mucho más positivo y con menos afecciones".

"En estos momentos ni el Ayuntamiento ha avisado con la debida antelación a vecinos y comercios, ni hay Policía Local dirigiendo el tráfico en los momentos de atascos". "Se observa cierta precipitación en una medida como ésta (una de las más importantes y transitadas de la ciudad) que debería haber sido pensada con mayor prudencia", ha sentenciado el político.