El IAA invierte cinco millones de euros para mejorar diez depuradoras en Teruel y Zaragoza

El Instituto Aragonés del Agua mejorará, con cinco millones de euros, el funcionamiento, mantenimiento y conservación de nueve depuradoras de la provincia de Teruel y una de Zaragoza. Este plan se llevará a cabo a través de tres expedientes que suponen una inversión total de 4.975.630 euros.

Zaragoza.- Nueve depuradoras de la provincia de Teruel y una de la de Zaragoza se verán beneficiadas gracias al anuncio de formalización de los contratos de servicios para el funcionamiento, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Andorra, Albalatae del Arzobispo, Alloza, Ariño, Calamocha, Gargallo y Daroca. El Instituto Aragonés del Agua realizará estas mejoras en el servicio de depuración de las aguas residuales a través de tres expedientes que suponen una inversión total de 4.975.630 euros.

Calamocha y Daroca

La adjudicación de los servicios de mantenimiento, funcionamiento y conservación de las EDAR de Calamocha y Daroca, con un presupuesto inicial de 1.123.297 euros y un plazo inicial de 3 años comenzados el 6 de septiembre de 2018 para tratar, en el caso de Calamocha, un caudal de 1.450 m3/d, siendo una instalación de fangos activados en aireación prolongada. Además, se instalará un nuevo decantador centrífugo de fangos. También esta instalación tendrá la de Daroca, que se ha licitado para tratar un caudal de 650 m3/d. 

Comarca Andorra Sierra de Arcos y Comarca del Bajo Martín

Las depuradoras de Andorra, Albalate del Arzobispo, Alloza, Ariño y Gargallo se han adjudicado por un plazo inicial de 3 años, habiendo comenzado los trabajos el 16 de octubre de 2018. El presupuesto de esta actuación está valorado en 1.745.484 euros. Las de Andorra (1.750 m3/d), Albalate del Arzobispo (600 m3/d), Alloza (125 m3/d) y Gargallo (75 m3/d) serán instalaciones de fangos activados en aireación prolongada, mientras la de Ariño (625 m3/d) será una instalación de lagunaje aireado.

Dentro del periodo de ejecución del contrato se va a proceder a instalar un nuevo cuerpo de la tolva de fangos en la EDAR de Andorra y a la sustitución de los dos grupos motorreductores de accionamiento de los rotores de aireación de la EDAR de Albalate del Arzobispo, por unos de mayor eficiencia energética.

Bajo Aragón

Las EDAR de Alcañiz, Alcorisa y Calanda, adjudicadas por un plazo inicial de 3 años y comenzando los trabajos el próximo 23 de octubre de 2018, tienen un presupuesto de 2.106.849 euros. Todas ellas son instalaciones de fangos activados en aireación prolongada, siendo de 750 m3/d la de Alcorisa, de 750 m3/d la de Calanda y de 4.200 m3/d la de Alcañiz. Esta instalación está incluida en zona sensible, por lo que se cuenta con un sistema avanzado de precipitación química de fósforo para reducir la emisión del mismo en el vertido. 

En la depuradora de Calanda se instalará un nuevo decantador centrífugo de fangos con nuevos cuadros eléctricos de maniobra para posibilitar la regulación automática de par motor y velocidad diferencial, así como a instalar nuevas parrillas de difusores de aireación en sustitución de los actualmente obsoletos y poco eficientes.