El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que la huelga del tranvía se solucione antes del Pilar

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza confían en que el conflicto entre los trabajadores del Tranvía y la empresa se solucione el viernes para evitar una huelga de este transporte durante las Fiestas del Pilar. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, cree que "no es momento" de hablar de servicios mínimos porque confía en la resolución.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de la capital aragonesa todavía no ha pensado qué servicios mínimos establecerá en caso de que la huelga de los trabajadores del Tranvía siga adelante para las Fiestas del Pilar. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, se ha mostrado confiada de que ambas partes, empleados y empresa, alcancen un acuerdo antes de las fiestas.

"Confiamos en el trabajo que se realiza desde el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde se reunirán trabajadores y empresa el próximo 28 de septiembre, y confiamos en que se resuelva antes de las Fiestas para que nos podamos desplazar libremente", ha manifestado Artigas durante la celebración del Día Mundial Sin Coches.

Tras varias preguntas, en las que Artigas se ha mostrado reticente a confirmar si se ampliarían los servicios mínimos en caso de que la huelga siguiera adelante, ha confirmado que "se tomarán las medidas necesarias para combinar el derecho a la movilidad sostenible durante las Fiestas del Pilar con el derecho a la huelga de los trabajadores". 

Los conductores del Tranvía de Zaragoza decidieron ir a huelga tras aprobar el referéndum los paros convocados por el Sindicato Ferroviario. En las votaciones participaron el 75% de los conductores y el 80% votó a favor de la huelga. Los paros serían de siete horas diarias y se llevarán a cabo entre las 11.00 y las 14.30 horas y entre las 18.30 y las 22.00 horas todos los días entre el 5 y el 13 de octubre, a excepción del día 12, Día del Pilar. 

Desde la dirección de Tranvías de Zaragoza consideran que la actitud del sindicato es "irresponsable" y la ha calificado de "chantaje". Además, lamentan que el sindicato haya convocado la huelga de conductores "de manera unilateral y llena de irregularidades".

El año pasado los trabajadores ya convocaron paros parciales durante las Fiestas del Pilar, pero un preacuerdo in extremis evitó la que habría sido la primera huelga de este medio de transporte.