“Hay que bromear sobre los acontecimientos más duros para poder seguir riendo”

En ocasiones, una sola viñeta puede convertirse en un auténtico editorial, contundente y claramente periodístico, así lo entiende el periodista y dibujante Daniel García-Nieto. Reivindica el papel del humorista gráfico en la comunicación y pide más espacio para el humor en los medios ya que cree necesario ver la vida de otra manera, un poco más divertida.

El periodista y humorista gráfico, Daniel García-Nieto, acaba de editar “La Tira Crónica”, un libro que recoge las viñetas publicadas en el último año en el diario electrónico www.aragondigital.es, donde colabora desde el 2003. Bajo la firma de “Dani” hace un repaso a la actualidad política de España y, especialmente, de Aragón bajo un prisma cómico, no exento en ocasiones de acidez, pero que sólo ofendería a quien carezca del sentido del humor.

Pregunta.- ¿Cuándo surge esta afición por la caricatura política?
Respuesta.- En realidad, siempre me ha interesado. Aunque parezca una pedantería, desde pequeño imitaba los dibujos de Peridis en El País porque me hacía mucha gracia cómo pintaba los personajes de la época; en aquel entonces Suárez, Felipe González, Carrillo… y siempre he mantenido ese interés. Pero no es hasta hace un año y medio cuando empiezo a publicarlas en Aragón Digital.es y antes en Radio Huesca.com

P.- ¿Cómo te defines?, ¿como editorialista gráfico, humorista político…?
R.- En realidad yo soy dibujante, a mí lo que me gusta es la ilustración, pero la ilustración a nivel informativo, de prensa. En mi opinión todos los periodistas deben guardar un espacio para hacer sus propios editoriales. Yo creo que dibujante editorialista sería una buena definición, pero sobre todo  lo que soy es “comiquero”.

P.- Algunas de tus viñetas son especialmente ácidas, ¿has recibido alguna vez críticas del caricaturizado?
R.- No nunca. Siempre sabes que hay algunas que no les va a gustar a todo el mundo. Pero como dice una persona que prologa el libro, que es Juanjo Vázquez, este libro es una colección de las caricaturas que los políticos hacen de sí mismos. En realidad yo soy un amanuense, reflejo la realidad tal y como la veo; eso sí, pasada por el tamiz del humor. La caricatura es simplemente llevar hasta el extremo lo que existe en la realidad.

P.- ¿Hay algún personaje más fácil de caricaturar que el resto?
R.- Desde el punto de vista gráfico a mi me encanta Mayor Oreja, y en Aragón José Atarés. Son personajes que tienen unos rasgos muy particulares y que con dos trazos se reconocen fácilmente. Luego hay algunos personajes, como el de José María Aznar, que yo sé que no se parecen. En realidad, Aznar es el más abstracto de todos,  pero yo creo que refleja no sólo los rasgos de su cara sino también los de su personalidad.

P.- ¿Y a la hora de buscar la chispa humorística, qué personaje es especialmente propenso?
R.- Sin duda el tándem Aznar–Rajoy es con el que más me he divertido, pero simplemente porque en los últimos meses han dado mucho juego informativo.

Dani trabajando ante su ordenador

P.- ¿Y de Aragón?
R.- Mentiría si no dijera que el Gobierno de Aragón. Al final siempre hay que  hablar del poder, los ciudadanos tienen que hablar de ello; las grandes instituciones están en medio del debate. Por tanto, he tratado de forma muy particular la figura de Marcelino Iglesias o la de Belloch. Por ejemplo, a Iglesias en una viñeta le dibujo como un caballero Jedi porque tiene un poco ese halo místico de defensa de la naturaleza y de “permitid que la naturaleza siga su curso” que me hace gracia, por lo que se presta para este tipo de discursos gráficos.

P.- ¿Crees que el humorista político está lo suficientemente valorado dentro del panorama informativo?
R.- En España no, por desgracia. En Francia, por ejemplo, existen grandes periódicos como Le Monde que abren siempre su primera página con una viñeta, no con una foto. Libération a veces cambia la fotografía por un chiste. En Estados Unidos tienen también una importancia extraordinaria. En España no tanto, habría que avanzar; además Internet se presenta como un modo extraordinario de publicar cosas, sobre todo para el humor gráfico, sin un gran coste.

P.- Además siempre es necesario ese contrapunto de humor en la actualidad…
R.- Yo creo que sí, incluso sobre los acontecimientos más duros a veces hay que hacer una broma para seguir riendo a lo largo de la vida. Yo sólo me he adentrado de verdad en el humor negro con algunos acontecimientos, como la guerra de Irak. Es duro hacer chistes sobre la muerte, pero es imprescindible desdramatizar esto.

P.- En un tema tan complejo como puede llegar a ser la vida política ¿cómo surge la inspiración para ver el lado cómico al asunto?
R.- Yo utilizo dos elementos; uno, llevar siempre una libreta y apuntar absolutamente todo lo que se me ocurra. Cualquier cosa que ves, un comentario que hace una persona… también me ayuda mucho hablar con la gente. No puedo dejar nada para apuntar mañana porque se olvida.
El otro es estar muy atento a los medios de comunicación y leer los periódicos, simplemente. Un día coges, te sientas delante de cinco periódicos y empiezas a darles vueltas; escuchas la radio, ves la televisión y sumando un montón de cosas al final siempre acabas sacando el contenido humorístico de la información.

P.- ¿Hay alguna peculiaridad que haga que unos hechos sean más fáciles de caricaturizar?
R.- A mi me gustan, sobre todo, los elementos visuales. Cuando en diciembre de 2003, el día que leí por Internet, tarde, por la noche, que habían cazado a Husseín y se veía aquella fotografía en la que le estaban mirando los dientes con aquellos pelos de hippie y aquella barba tremenda, me di cuenta que al día siguiente iba a estar en la portada de todos los periódicos del mundo y en todos los informativos; entonces te dices “tengo que hacer un chiste de esto, tengo que dar mi visión”. Todos los informativos y periódicos van a abrir con esa imagen así que yo también me quiero sumar a eso.

La Tira Crónica

Dani firmando ejemplares en la presentación celebrada en un céntrico hotel de Zaragoza

P.- La mayoría de tus viñetas aparecen en el formato digital ¿qué peculiaridades tiene el humor gráfico on-line?
R.- Lo que más me gusta es que es un modelo totalmente participativo. Hay muchísimos millones de personas que nunca publicarán un libro, que nunca escribirán en un periódico y que nunca trabajarán en una radio o televisión, pero Internet te permite comunicarte con todo el mundo, lo que a fin de cuenta es lo que buscan los medios de comunicación, lanzar ideas que den la vuelta al planeta.
De este modo también hay mucho humor en la Red, aunque es humor de otro tipo. Yo todos los días recibo esos vídeos con un montón de chistes gráficos, vídeos… Está claro que es un medio idóneo. Por eso yo animo a la gente a que escriba, envíe chistes y que vea la vida de otra manera, un poco más divertida, y que a la vez lo comunique. El mundo está lleno de pesados y de aburridos.

P.- ¿Qué tal la experiencia al ver tu obra recopilada en este, tu primer libro?
R.- Pues muy buena. Yo digo que soy el tío más afortunado del mundo porque para mí el dibujar es la afición de los domingos por la tarde. Hay gente a la que le gusta el bricolaje, a otros el fútbol, pues yo tengo la suerte de que me gusta el humor gráfico, que es con lo que paso mis ratos libres o las noches en casa y tengo la suerte de que Aragón Digital me ha dado esta oportunidad para publicar las cosas que hago en mi casa cuando tengo tiempo libre.

P.- De esta recopilación, ¿cuál es tu viñeta favorita y por qué?
R.- Hay una que me gusta mucho, y es en la que salen Rajoy y Aznar en un huerto  en el que crecen unos repollos con la cabeza de Carod Rovira y Rajoy le dice enfadado a José María Aznar: “¿Cómo no van a crecer los nacionalistas, si te has pegado cuatro años regándolos?”. Me parece que de un plumazo se pueden explicar muchas cosas.
Así que yo continuaré así, escuchando chistes y contándolos y, por cierto, si alguien quiere contar un chiste que lo envíe a Aragón Digital y yo lo publicaré.

Más en CULTURA