Aragón Open Data facilitará la consulta de los aragoneses a sus datos con un asistente

La DGA va a poner en marcha un asistente conversacional con el objetivo de facilitar la consulta de información en Aragón Open Data. Los usuarios podrán obtener un mayor aprovechamiento de los recursos gracias a un lenguaje más natural y cotidiano. Supone un gasto de 255.700 euros, encuadrado en el Plan de Administración Electrónica.

Zaragoza.- Con el objetivo de facilitar el acceso de los aragoneses a los datos contenidos en Aragón Open Data, el Gobierno de Aragón –a través de los departamentos de Hacienda y Administración Pública e Innovación, Investigación y Universidad– ha puesto en marcha un asistente conversacional (Chatbox) que contribuya a cambiar y mejorar la manera en que el ciudadano se relaciona con los datos disponibles en el marco de esta plataforma. Facilitando un entorno más directo, instantáneo y cercano, los usuarios podrán obtener un mayor aprovechamiento de los recursos a través de un acceso a los datos a través de un lenguaje más natural y cotidiano.

Para ello, el Gobierno de Aragón va a contratar un servicio, por un importe de 255.700 euros, que se encuadra en el Plan de Administración Electrónica, recogido en el Programa Operativo Feder de Aragón 2014-2020.

Open Data es una iniciativa global que pretende que los datos e información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos. El acceso a dicha información se realiza de forma abierta y reutilizable, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas puedan utilizar dicha información tanto para su simple consulta como para enriquecerla con nuevos datos y generar aplicaciones y servicios con ella.

En el caso del Gobierno de Aragón, la iniciativa Open Data persigue los objetivos de crear valor económico en el sector TIC a través de la reutilización de la información pública; aumentar la transparencia en la Administración; fomentar la innovación; mejorar los sistemas de información de la Administración; y generar interoperabilidad de datos entre webs del sector público.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón también ha dado el visto bueno a la creación de Aragón Open Data Focus. En los últimos tiempos se ha producido una progresiva liberación de la información del sector público. Dicha apertura ha aumentado el conjunto de datos disponibles, de los formatos de reutilización y ha mejorado el modo de acceso a dichos recursos. Al mismo tiempo, se han generado un conjunto de herramientas que permiten el mantenimiento de toda la infraestructura de Aragón Open Data.

Ante el aumento de información disponible se hace más necesario que nunca el trabajo de difusión de los datos con el objetivo de conseguir el mayor impacto entre el mayor número posible de usuarios para acercar su valor y favorecer el desarrollo económico y social mediante el uso de los datos. De esta forma, se crea Aragón Open Data Focus como un nuevo servicio fruto de la reutilización de sus datos y recursos.