Un millar de jóvenes se han incorporado al sector agrícola gracias a los 70 millones de ayudas de la DGA

El Gobierno de Aragón ha lanzado en esta legislatura hasta tres convocatorias de ayudas para incorporar a jóvenes a la agricultura. Ha destinado 70 millones de euros, gracias a los cuales un millar de personas han comenzado a trabajar en el medio rural. Entre el 35% y el 40% de los beneficiarios de la PAC tiene más de 65 años.

Zaragoza.- La incorporación de jóvenes al medio rural ha sido uno de los ejes centrales de la política del Departamento de Desarrollo Rural durante esta legislatura. Desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2015, ha lanzado tres convocatorias con este objetivo a las que ha destinado, en total, 70 millones de euros a más de un millar de jóvenes.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha asegurado que estos jóvenes "son el futuro del sector". "Tenemos un sector muy envejecido. Es una prioridad que los jóvenes se incorporen de forma decidida al sector. Va a ser la garantía de que seamos competitivos", ha señalado. De hecho, entre el 35% y el 40% de los beneficiarios de la PAC tiene más de 65 años.

Para el departamento, estos jóvenes pueden aportar conocimiento, adaptación a los mercados y a los cambios tecnológicos. "Para eso necesitamos gente joven que realmente sea capaz de atreverse a dar esos pasos", ha añadido.

Además, con este objetivo, el Gobierno de Aragón va a lanzar una línea de subvenciones de 1,2 millones de euros para fomentar la transmisión de pequeñas explotaciones agrarias a otras más profesionales. De esta forma, aquellos pequeños agricultores que transfieran los derechos de la PAC y renuncien definitivamente a la actividad agraria percibirán el 120% de las ayudas que recibirían.

El sector agrario aragonés facturó en 2017 algo más de 4.055 millones de euros el pasado 2017 en concepto de valor de las materias primas procedentes de las explotaciones. Esto supone un 5% más que el año anterior, siguiendo la senda de crecimiento anual sostenido de los últimos años. "Este importante montante tiene sentido si somos capaces de competir en mercados globales, no solo en la UE, sino en terceros países o aquí con productos de terceros países. La competitividad es esencial para mantener este crecimiento. Eso se obtiene con la profesionalización del sector", ha indicado Nogués.