El Ayuntamiento de Calatayud instala desfibriladores en los tres barrios pedáneos

Torres, Embid y Huémeda contarán con desfibriladores en menos de un mes. El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado un contrato menor a Cruz Roja Española, que se encargará de su instalación y de su posterior mantenimiento. La cuantía de esta adquisición asciende a 2.480 euros.

Zaragoza.- Torres, Embid y Huémeda contarán con desfibriladores en menos de un mes. El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado un contrato menor a Cruz Roja Española para la instalación de estos aparatos, que serán colocados durante este mes. La cuantía de esta adquisición asciende a 2.480 euros. 

Cruz Roja Española se ocupará de la instalación de los desfibriladores, se ha comprometido a su mantenimiento y a realizar formación en los barrios para que los vecinos sean capaces de utilizarlos en una situación de emergencia. Estos sistemas pueden ser utilizados por cualquier persona que siga los pasos marcados por el desfibrilador.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que "nuestro interés es que todos los edificios municipales de la ciudad cuenten con un desfibrilador en 2019". 

Este aparato electrónico sirve para restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. En los últimos años se ha incrementado la instalación de desfibriladores en lugares público. Se calcula que unas 30.000 personas mueren en España cada año por muerte súbita y que el uso de estos dispositivos podría reducir en un buen número esas muertes.