Gimeno reclama que el objetivo del déficit se rebaje tres décimas

El consejero Fernando Gimeno ha reclamado que se rebaje el objetivo del déficit tres décimas y no dos como anunció el Gobierno de España. Considera que es justo porque Bruselas va a rebajarlo al Estado en cinco décimas, y las CCAA son las que "más gasto público tienen".

Zaragoza.- La rebaja de dos décimas del objetivo del déficit para el año que viene anunciada hace unos días por el Gobierno central es "insuficiente", según el consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno.

Para Gimeno, si desde la Unión Europea se va a rebajar la cifra de déficit que en 2019 tiene que alcanzar España en cinco décimas, lo justo es que "la mayor parte se asigne a las comunidades autónomas, porque somos las que más gasto público tenemos". Por ello, han exigido que se eleve hasta tres décimas, lo que supondría 35 millones más de gasto para el próximo ejercicio.

Otro asunto que Gimeno ha considerado importante hace referencia a los ingresos. "Las comunidades autónomas ya hemos advertido de que no vamos a consentir que se nos produzcan ingresos por once mese de IVA y no por doce, mientras que el Estado ingrese por trece y no por doce meses". Y más cuando "se hace por razones que nada tienen que ver con las comunidades, sino por decisiones del Estado que han retrasado el pago del IVA en las grandes empresas"

El consejero también ha mostrado su satisfacción por otro de los temas de la reunión con el restos de responsables de Hacienda de las comunidades autónomas y el Estado: la coordinación impositiva. "Es razonable, ya lo venimos diciendo, la armonización fiscal, porque es racional que nos pongamos de acuerdo en las bases impositivas, sobre todo en materia medioambiental".