La DGA y el Ayuntamiento de Huesca financian con más de 130.000 euros la Feria Internacional de Teatro y Danza

Del 24 al 27 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de la Feria Internacional de teatro y danza en la ciudad de Huesca. El Ejecutivo aragonés destina 90.000 euros mientras que el Ayuntamiento oscense aporta 42.600. Por otro lado, la DPH colabora con 25.000 euros y el Inaem con 23.900.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca financiarán una nueva edición de la Feria Internacional de teatro y danza en la ciudad de Huesca que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en la capital oscense.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. Según este documento, el Ejecutivo subvenciona 90.000 euros y el Ayuntamiento –que se encarga de la ejecución y organización del encuentro- aporta 42.600, además de encargarse de recabar más financiación a través de ayudas o patrocinios. Por otro lado, al margen de este convenio, la Diputación Provincial de Huesca aporta 25.000 euros y el Inaem, 23.900.

El Gobierno de Aragón considera de sumo interés esta feria, ya que se convierte en una plataforma de exposición, en un escaparate, en un mercado dinámico y en un lugar de encuentro, reflexión y debate entre creadores, productores y programadores. Esta cita se celebra anualmente en Huesca y ocupa un lugar propio en el calendario nacional de ferias de teatro. De hecho, tiene un alto reconocimiento como promotora de las artes escénicas. Asimismo, da oportunidades a las producciones aragonesas y se ha convertido en un instrumento eficaz para la proyección cultural de Huesca y Aragón en el exterior.

La Feria se desarrolla en Huesca, aprovechando los espacios escénicos disponibles en el municipio. La distribución de la programación la determinará la dirección técnica de la feria y la sede o centro de referencia será el Palacio de Congresos de Huesca.

La Feria funcionará como un mercado para compañías profesionales. La selección la realizará una comisión artística y se prevé que haya entre 20 y 25 espectáculos completos. Se reservará un mínimo del 30% de la programación para producciones escénicas aragonesas. Se calcula que participarán unas 300 personas entre programadores, artistas y técnicos y más de 10.000 espectadores.

Ambas instituciones manifiestan así su voluntad de cooperar para hacer posible esta feria, que llega a su XXXII edición con una alta valoración y repercusión.

Con esta actuación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte vuelve a demostrar su compromiso con el fomento del sector de las artes escénicas en la Comunidad, para el que ha multiplicado por diez las ayudas desde el comienzo de la legislatura. En el presente ejercicio se mantienen las cifras de récord del año pasado y se ha destinado un montante total de 920.000 euros para apoyar la producción de espectáculos de teatro, danza y/o circo, giras y actuaciones fuera de Aragón o la programación de artes escénicas en salas privadas.