ZeC y la Junta de Cofradías estrechan lazos para impulsar el espacio expositivo de la Semana Santa

La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento han mantenido una reunión para impulsar el espacio de la Semana Santa. ZeC quiere que la junta elabore un proyecto con sus necesidades para un espacio donde se almacenen, expongan y restauren los pasos. No hay nada concreto, pero ZeC baraja la zona Expo y pide colaboración a la DGA.

Zaragoza.- La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido este lunes una reunión para llegar a un acuerdo sobre el futuro espacio expositivo de la Semana Santa. El Consistorio ha pedido a la Junta que elabore un proyecto con sus necesidades para encontrar el lugar idóneo donde ubicar los casi 40 pasos de las hermandades. Aunque no hay nada concreto, el Ayuntamiento baraja situar este espacio en la zona Expo.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, le ha pedido a la Junta que defina sus necesidades y, a partir de ahí, "se estudiarán las posibilidades". El objetivo es habilitar, no sólo un espacio para almacén, "sino un lugar para la conservación, exhibición y restauración del valor cultural, artístico, histórico y turístico que tiene la Semana Santa, que es un concepto más contemporáneo que la vieja palabra de museo". 

En estos momentos, según ha indicado Rivarés, "no existe ningún edificio municipal vacío y en condiciones de habitabilidad para ello". Y es que, tal y como ha remarcado, "los que existen vacíos aparentemente no tienen tejados o tienen escaleras", cuando lo que se necesita es "un espacio diáfano, sin escaleras, de acceso universal y con aparcamiento cercano".

Pedirán la colaboración al Gobierno de Aragón porque uno de los espacios que contempla el consejero es la zona Expo. El proyecto, ha dicho, "debe ser más ambicioso que meramente municipal". Por el momento, no se han fijado ni fechas ni presupuesto, "será cuanto antes, que puede ser el tiempo que sea necesario", ha manifestado Rivarés, lo importante, ha añadido, "es que por primera vez alguien se toma en serio el proyecto".

El hermano mayor de la Sangre de Cristo y presidente de la Asamblea de la Junta Coordinadora, Ignacio Giménez, ha agradecido el encuentro mantenido que "abre el proceso para poder conseguir este espacio", por lo que es "un paso adelante", aunque todavía no se han marcado los plazos.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve, quien también considera que "se abre un nuevo camino", si bien, "hay que ir estudiando una serie de variables". Sobre el espacio que plantea el Consistorio, cree que es "uno de los temas que hay que concretar".

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha explicado que han querido mantener esta reunión para explicar los motivos por los que este proyecto no se puede ejecutar dentro de los presupuestos participativos. Sin embargo, al ser la propuesta más votada, han convocado el encuentro "para estudiar posibilidades de acompañar y ayudar a que el proceso sea posible, aunque fuera del marco de los presupuestos participativos".