Zaragoza ya cuenta de manera oficial con una Unidad Canina de Bomberos

La Comisión de Servicios Públicos y Personal ha aprobado este lunes de manera inicial el reglamento que regula de manera oficial la Unidad Canina de Bomberos. El reglamento establece que el animal pertenece al bombero adscrito, que convivirá con él incluso del horario de trabajo, pero será el Ayuntamiento quien asuma los gastos del perro.

Zaragoza.- La Comisión de Servicios Públicos y Personal ha aprobado este lunes, por unanimidad y de manera inicial, el reglamento que regula la Unidad Canina de Bomberos. Un reglamento de apenas siete puntos que pone en macha de manera oficial esta unidad, que será ratificado en el próximo Pleno municipal. El documento lo componen normas sobre el funcionamiento, regímenes de incorporación y cese, derechos y deberes, organización y funcionamiento, equipos tecnológicos, la uniformidad de equipos de protección y la asistencia jurídica y régimen disciplinario de la unidad.

En concreto, la unidad se dedicará a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, estén vivas o muertas, y la colaboración con el Servicio contra incendios de Salvamento Protección Civil en todos los protocoles de de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado que el ámbito territorial es la ciudad de Zaragoza pero que, sin embargo, "está abierta a la colaboración y convenios con otras administraciones".

Para incorporarse a la unidad, se deberá realizar un proceso selectivo que consta de unas pruebas físicas, unas de capacitación de conocimientos generales y la valoración de méritos específicos en el ámbito del Reglamento. La condición de acceso es pertenecer a uno de los cuerpos jerárquicos del Servicio contra incendios de Zaragoza. El reglamento establece que el animal pertenece al bombero adscrito a la unidad, que convivirá con él incluso fuera del horario de trabajo.

El concejal del Partido Popular Sebastián Contín también ha criticado que Cubero "no haya tenido a bien haber tenido la intención de llegar a acuerdos" con el resto de grupos cuando "no es una iniciativa de Zaragoza en Común, sino del Servicio de Bomberos".

La socialista Marta Aparicio cree que este reglamento "se podría haber mejorado muchísimo", y supone "una oportunidad perdida porque la unidad podría tener más protección si alguien del Departamento se hubiera molestado". Aparicio le ha reprochado a Cubero "que no se haya molestado en leerlo".

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, esta unidad también es "necesaria". El puesto supone 18.600 euros, pero Fernández ha presentado dudas sobre a quién corresponden algunos gastos del animal porque creen que todos los gastos asociados "deben correr a cargo del Ayuntamiento".

La concejal de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, ha dudado si presenta este expediente por "inconsciencia o chulería". Lamentó en su día haber tenido poco tiempo para presentar votos particulares y desde el 20 de noviembre de 2017 "no nos convocaron para hablar del asunto". Ahora hay una unidad trabajando "de facto" pero sin amparo normativo, por lo que considera necesario regularizar la situación.