Más de 500 personas al año pasan por el centro sociolaboral de la Fundación Mancala

Más de 500 personas al año han pasado por los pasillos del centro sociolaboral Mancala, dedicado a a llevar a cabo acciones de inclusión para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social. Actualmente cuenta con varios proyectos, un taller de tiempo libre, dos PCIS y el proyecto Maín Mujer.

Zaragoza.- Medio millar de personas pasan al año por el centro sociolaboral Mancala, donde se llevan a cabo acciones de inclusión para todas aquellas personas que se encuentran en una situación extrema de riesgo y exclusión social. En este momento cuenta con tres proyectos, un taller de tiempo libre, dos PCIS y el proyecto Maín Mujer.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, se han acercado a sus instalaciones para conocer más de cerca su labor. Broto ha querido incidir en "el gran trabajo que hace la entidad". "Por ello desde el Gobierno queremos poner en valor todos los proyectos que realizan, especialmente el que llevan a cabo con las mujeres. Sin el empuje de estas entidades sería muy difícil un proceso normal de inserción", ha añadido.

Los tres proyectos que está llevando a cabo la fundación son muy diversos y cuentan con el apoyo de un total de 25 educadores. Por un lado, está el centro de tiempo libre, donde se realiza un trabajo socio educativo por las tardes y que va dirigido a menores de seis a 18 años. Otro de ellos son los PCIS, uno de auxiliar de comercio y otro de fontanería y climatización. Se realizan en el centro hasta finales de mayo, donde los menores cursan unas 100 ó 120 horas de prácticas con las empresas.

El tercer proyecto es Maín Mujer, dirigido principalmente a mujeres, pero que pueden cursarlo tanto hombres como mujeres adultos. En este módulo les ofrecen cursos muy variados que van desde la alfabetización hasta la formación básica, el aprendizaje del español o los talleres orientados a la empleabilidad.

La directora de la delegación de la Fundación María Auxiliadora del centro Mancala, Mentxu Soler, también ha recordado el aula taller de artes aplicadas que realizan con chicas de 15 años. Asimismo, Soler ha remarcado que "trabajamos mucho con las familias, porque creemos que es fundamental que esto pueda incidir también en los hijos. De hecho, tenemos a familias completas en el centro".

La fundación ha recibido a más de 130 familias en lo que va de año y a más de 200 en el proyecto Maín Mujer. Además, intentan que sobre todo en el Aula Taller, donde trabajan con chicos que se encuentran en riesgo de exclusión social, los grupos sean reducidos, con no más de diez personas, para poder atenderlos de forma individualizada.