Todos los grupos, menos PP, apoyan que la niñas puedan llevar pantalón en colegios con uniforme

Todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, han apoyado la iniciativa de Podemos que solicita al Gobierno de Aragón que tome medidas para que las niñas puedan ir en pantalón a los centros que obligan a llevar uniforme escolar. Los populares han acusado a la formación morada de "crear problemas donde no los hay”.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa de impulso de Podemos que solicita al Ejecutivo autonómico que aplique medidas para que los centros educativos que decidan que sus alumnos lleven uniforme escolar "no obliguen a un código de vestimenta diferenciado por sexo entre alumnas y alumnos". Así, también pide que, "se respete la expresión de identidad de género, contemplando en todo caso la opción de que las alumnas puedan elegir acudir al centro educativo con pantalón”. 

Esta iniciativa obra "en favor de la igualdad y la individualidad de las niñas”, según Carlos Gamarra (Podemos), porque fomenta "el respeto a la identidad personal, siendo una premisa esencial en el ámbito educativo”. Ha criticado que esta situación "afecte a las mujeres porque no pueden llevar pantalón a pesar de que esté ofertado entre sus prendas de uniforme y esté disponible para los niños”. Se ha preguntado "por qué la niñas no pueden ir en pantalón mientras las profesoras sí. Debe ser su elección”. 

La diputada del PP María Ángeles Orós ha calificado de "cansina” la actitud de Podemos que "crea problemas donde no los hay”, y "distorsionan la realidad de manera deliberada”. Ha asegurado que "de los 31 centros concertados sostenidos con fondos públicos ninguno obliga a llevar falda”. Ha asegurado que "no hay ninguna demanda o queja de los padres” a este respecto, y ha preguntado a los diputados de Podemos si creen que "la falda discriminará a las niñas en su futuro”. 

Para la socialista Margarita Périz "los estereotipos se transmiten por lo que se dice pero también por lo que no se dice, entre otros, por la ropa”. Y ha resaltado que, aunque los centros tienen autonomía para elaborar sus normas de organización, "esta tiene que estar presidida por el principio de proporcionalidad y tener en cuenta los límites del marco legal, como es el respeto a la igualdad”. 

A María Herrero (PAR) le parece que esta es "una buena idea y una buena propuesta”, y ha mostrado su sorpresa por "el debate que se ha montado” en algunas de las intervenciones. "Más que de la normalidad, me parece la iniciativa de la comodidad”. Eso sí, ha acusado de "discriminación” a Podemos porque en una parte de la iniciativa se hable de las alumnas, y no de "la libertad de los niños a poder ir con falda si quieren”. 

La diputada de Ciudadanos, que ha presentado una enmienda al texto, ha criticado con ironía que Podemos, "aquellos que hace tres años venían a cambiar el mundo, consideren que esta iniciativa es esencial”. En su opinión, "su iniciativa en poco o en nada ayuda a igualdad real entre hombres y mujeres” y "replica estereotipos que los centros han ido corrigiendo”. "Ustedes con su lenguaje son los primeros que discriminan”, ha dicho Gaspar. 

Para Gregorio Briz (CHA) esta es la propuesta de "la normalidad y la obviedad” porque es "de libro y de cajón”. "Si no lo entendemos en el siglo XXI tenemos un problema grave”, ha dicho.

Más en POLÍTICA