EN EL PABELLÓN SIGLO XXI

Más de 2.000 delegados de UGT se reúnen este jueves en Zaragoza para "recuperar tus derechos"

Por primera vez, la Asamblea Anual Confederal de UGT saldrá de Madrid para reunir en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza a más de 2.000 delegados. Bajo el lema "Ahora te toca recuperar derechos", allí se darán cita con el objetivo de abrir el sindicato a todos los puestos intermedios y poner en común los problemas de los trabajadores.

Zaragoza.- "Ahora te toca recuperar derechos". Bajo este lema, más de 2.000 delegados de UGT de toda España se darán cita este jueves 22 de marzo en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza en la Asamblea Anual Confederal del sindicato. Se trata de la primera vez que este encuentro sale de Madrid para deslocalizarla y "abrir el sindicato a los puestos intermedios".

De esta forma, la asamblea realizará un repaso a las líneas generales del sindicato y pondrá en común los problemas de sus afiliados. El secretario confederal de organización de UGT, Rafael Espartero, se marca como objetivos romper la brecha de género, lograr la igualdad y la mejora de las pensiones. "No solo es la subida salarial de las pensiones para este año, sino garantizar la sostenibilidad del sistema. Nuestro objetivo es quitar el miedo de la ciudadanía y exigir los mecanismos necesarios para que el sistema público de pensiones sea eficaz", ha señalado.

En este sentido, Espartero ha puesto el foco en que el problema no está en el gasto que el Gobierno central dedica a las pensiones, que estaría en torno al 11,5% por el 15% en otros países de Europa, sino en la falta de ingresos. "Al Gobierno del Partido Popular lo que le interesa es crear miedo para que los propios trabajadores se hagan sus planes de pensiones privados", ha resaltado.

Por ello, desde UGT quieren continuar con las movilizaciones, por lo que tienen previsto convocar una nueva movilización masiva en el mes de abril, en torno al día 15. Del mismo modo, Espartero quiere rechazar que los sindicatos hayan tenido un papel secundario en las manifestaciones del 8-M y de las pensiones. "No nos hemos proyectado porque no hemos querido proyectarnos. Hemos planteado la unidad. Hemos renunciado a ir con nuestras banderas en aras de la unidad. Llevo escuchando 30 años que hay desafección a los sindicatos, mientras que la UGT ha incrementado en 70.000 afiliados en este año 2017", ha mantenido el secretario confederal de organización.

Promover los contratos de relevo

Otro de los puntos en los que se van a fijar las miradas en esta Asamblea son los contratos de relevo. UGT y CCOO están negociando con el Gobierno central unos nuevos contratos de estas características, aunque, por el momento, las conversaciones no han fructificado. "Cada vez hay más trabajadores mayores en las empresas para llegar a sus bases de cotizaciones. Serviría para sustituir, en trabajos de calidad, a trabajadores que se puedan jubilar por contratos de relevo. El Estado podría subvencionar la posibilidad de contratar a jóvenes en empleos de calidad", ha indicado.

Por último, otro punto es la capacidad de los trabajadores para negociar los convenios colectivos. "Si no se derogan las reformas laborales y recuperamos la capacidad de los trabajadores de negociar sus convenios, iremos a peor. Planteamos la recuperación de dinero y derechos, poniendo en la negociación colectiva la base de la recuperación y el reparto de la riqueza", ha concluido.