SANIDAD

Sanidad quiere rebajar al 8% la tasa de interinidad a finales de legislatura

Este domingo se han examinado los aspirantes de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna y Pediatría. Podrán ocupar sus plazas el próximo otoño. El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quiere reducir del 30 al 8% la tasa de interinidad hasta finales de legislatura.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón quiere rebajar del 30 al 8% la tasa de interinidad en Sanidad hasta finales de legislatura. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha acudido hasta la Facultad de Medicina de Zaragoza donde, este domingo, se han celebrado los exámenes de oposición del Salud correspondientes a varias especialidades.

En concreto, la especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica oferta 22 plazas y se han presentado 201 personas de las 277 inscritas. Anestesiología y Reanimación ofrece 50 plazas y se han presentado 145 personas de las 195 convocadas. Un total de 156 personas, de 186 inscritas, aspiran a una de las 23 plazas de Medicina Interna y 144 de 178 convocados optan a una de las 23 plazas ofertadas en Pediatría. Estos profesionales podrán ocupar sus plazas el próximo otoño.

Los exámenes para las plazas de especialista, médico de familia o enfermería se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo, aunque las pruebas para las diferentes categorías se prolongarán hasta el segundo semestre de 2019.

"Es la primera vez en muchos años que se sacan tantas plazas para especialistas médicos", ha apuntado Celaya, quien ha recordado que Aragón es la primera Comunidad que ha conseguido hacer un plan para evitar la interinidad, es decir, "plazas de interinos que llevaban muchos años cubiertas y que se van a sacar ya en propiedad". Eso, ha precisado el consejero, "va a disminuir la tasa de interinidad" y "va a hacer que se cubra con más facilidad las plazas que hasta ahora han sido más difíciles de cubrir".

El Salud ha tramitado durante esta legislatura Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que aglutinan un total de 8.459 plazas correspondientes a las OPE de 2014, 2015, 2016, 2017 y extraordinaria de 2017. En más de 3.500 de estas plazas ya se ha realizado el examen correspondiente y las pruebas para el resto se desarrollarán hasta el segundo semestre de 2019.

Con estas convocatorias "se materializa la apuesta del Departamento de Sanidad por el empleo público y una de las estrategias fundamentales del Salud para cubrir las plazas de difícil cobertura: proporcionar un empleo fijo, estable y de calidad, que asegure una asistencia sanitaria equitativa y de calidad, independientemente de donde resida el ciudadano", han asegurado desde el Departamento de Sanidad en una nota de prensa.

De hecho, "este es el mayor volumen de plazas convocadas en la historia del Servicio Aragonés de Salud a lo largo de una legislatura" y convierte a la Comunidad aragonesa en la primera en el conjunto del territorio nacional en realizar los exámenes de la OPE extraordinaria del 2017, con la que se consolidan plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino.

Por número de plazas ofertadas, en el conjunto de todas las OPE tramitadas, destacan las categorías de auxiliares de enfermería (1.235), enfermería (1.227), celador (259), facultativos especialistas (913) o médicos de familia (317).