Multitud de vecinos de La Muela arropan al equipo de gobierno ante una moción "inexplicable"

El equipo de gobierno de La Muela, encabezado por Adrián Tello, ha explicado este jueves a los vecinos del municipio que la moción de censura planteada por PP, PAR y un edil que perteneció a Cs es "inexplicable" y "no tiene justificación". Numerosos ciudadanos han arropado al equipo de gobierno con continuos aplausos.

La Muela.- Multitud de vecinos de La Muela (Zaragoza) han arropado este jueves por la tarde al equipo de gobierno (CHA, PSOE y Ganar La Muela), encabezado por Adrián Tello (CHA), tras la moción de censura planteada por el PP, el PAR y un edil que perteneció a Ciudadanos. Una moción que el propio Tello ha calificado de "inexplicable". Previsiblemente, se debatirá en un Pleno el próximo 29 de enero.

La moción recoge 55 motivos que, para Tello, son "55 no verdades". Considera que "lo más justo" es explicar a los vecinos su posicionamiento y, por eso, les ha convocado a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Consistorio. Tello ha asegurado que desconoce los verdaderos motivos de la moción, más aún teniendo en cuenta que "las dos personas que encabezan el PP y e PAR en La Muela son enemigos mutuos y se han cruzado denuncias". Según ha señalado el alcalde, el PAR les apoyó en 2015 e incluso hace meses presentó una enmienda al presupuesto pidiendo que el alcalde cobrara 39.000 euros brutos, dos tenientes de alcalde 29.000 y otro teniente de alcalde 20.000 "por lo bien que lo estábamos haciendo". "Se ha pasado de esto, a presentar una moción de censura", ha apostillado.

El equipo de gobierno ha sido recibido con un gran aplauso y a gritos de "¡alcalde, alcalde!", "el pueblo unido, jamás será vencido". Tello ha tomado la palabra en primer lugar pidiendo que se paralice la moción de censura. Ha defendido su gestión en un Ayuntamiento que, en 2015, tenía una deuda de 14 millones de euros, las cuentas embargadas y un remanente de tesorería de -4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento se acogió al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda para refinanciar sus préstamos. El Consistorio "ha ido ahorrando" y el remanente ya asciende a 580.000 euros "que se han destinado a pagar deuda" de uno de los préstamos hasta 2032. "La liquidación de 2017 que firmará ahora el nuevo alcalde va a salir con un superávit de más de tres millones de euros y es bastante probable que ese préstamo esté totalmente pagado en 2018", ha explicado el alcalde.

Tello ha recordado además que ya se paga a los proveedores a "30 o 40 días" y que, mientras antes no se podía acceder a muchas subvenciones, este año se han recibido más de 800.000 euros que han permitido "asfaltar calles, hacer actividades culturales y de ocio, hacer conciertos en las fiestas, planes de empleo... Para el primer edil, puntos de la moción "como que no les gusta que los plenos sean en invierno a las 19.00 y no a las 20.00 horas" son "crítica política, pero no un motivo de censura y más aún en un pueblo que ha pasado todo lo que ha pasado", ha apostillado.

Adrián Tello teme que si prospera la moción de censura "se vuelva a las andadas" y augura un futuro "negro" para el municipio. Por eso ha pedido al PAR que "actúe" porque "el malestar de los vecinos es patente". "El PAR tendría que pedir a Carlos Rodrigo que retire la moción y, si no lo hace, expulsarlo" porque, además, el pacto antitransfuguismo impide que los partidos adopten acuerdos con concejales que han sido expulsados como es el caso del edil expulsado de Ciudadanos.

Alrededor de una hora ha durado la sesión en la que el equipo de gobierno ha tratado de rebatir los 55 puntos de la moción, con otro documento que ha entregado a los vecinos. Al finalizar, uno de los asistentes ha tomado la palabra para decirles que se pueden sentir "orgullosos" de su gestión. "Encima de que no habéis cobrado, no habéis metido la mano al cajón", ha concluido, entre aplausos.