La Panhc ya advirtió en primavera a la Consejería de Educación sobre la manipulación en los libros de texto

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha recordado que llevan denunciando la manipulación de la historia de Aragón en los libros de texto desde la creación de la propia Plataforma, en el año 2009. También ha señalado que enviaron una carta el pasado 1 de julio a la Consejería de Educación para alertar sobre esta situación.

Zaragoza.- Ante el asombro que instituciones y partidos políticos de Aragón están mostrando estos días acerca de los libros de texto donde se manipula la historia de Aragón, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán han recordado que este asunto lo llevan denunciando desde la creación de la propia Plataforma, en el año 2009. Es más, la Panhc ha afirmado que, el pasado 1 de junio de 2017 y mediante carta certificada, presentaron esta situación en la Consejería de Educación de la Diputación General de Aragón

En la misiva, se alertaba que era necesario revisar los libros de texto utilizados en los colegios e institutos aragoneses, pues en algunos de ellos advertían, literalmente, de que se estaba "manipulando y tergiversando la historia del Reino y Corona de Aragón, en favor de un engrandecimiento de la historia catalana".

Esto supone, según ha indicado la Plataforma, que se esté "limitando las aptitudes y el juicio individual del niño, ya que en este caso, tan solo es conocedor de una supuesta historia manipulada a todos los efectos".
"Es inadmisible, que por los organismos pertinentes, que son los que a la postre y según el texto de los Derechos son responsables de su educación, no se esté ejerciendo un control estricto del contenido a todas luces falseado de las publicaciones de todo tipo, a las que tienen acceso los niños, incluyendo libros de texto que insisten en situar parte de Aragón, en Cataluña", opinaba la Plataforma en la carta.

Panhc ha asegurado que no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Asimismo, han considerado "inadmisible que ahora el presidente Lambán, PSOE y CHA se lleven las manos a la cabeza con este tema cuando son ellos responsables de la catalanización de gran parte de Aragón imponiendo la lengua catalana, contra el sentir mayoritario de los aragoneses, y fagocitando las modalidades aragonesas que todavía se conservan en nuestra Comunidad".