El Museo de Lérida insta al juez a decidir si ellos deben enviar la pieza o Aragón debe ir a buscarla

El Museo de Lérida ha enviado un escrito al juez de Huesca para explicar que ellos no se ofrecieron a enviar la pieza de Sijena que faltaba y que instaron a la DGA a ir a por ella. Por ello, después de que el Gobierno aragonés haya denunciado la no devolución, pide al juez que decida si tienen que devolverla o Aragón debe ir a buscarla.

Zaragoza.- El Museo de Lérida ha instado al Juzgado de Huesca a decidir quién debe tomar posesión de la pieza de Sijena que no fue devuelta el pasado 11 de diciembre con el resto, el cuadro de la Inmaculada. Esto quiere decir que el Juzgado deberá decidir si es Lérida quien tiene que enviar la pieza al Monasterio de Sijena o, por el contrario, Aragón debe ir a buscarla.

Esta petición se produce después de que la consejera de Cultura, Mayte Pérez, acusara públicamente al Museo de Lérida de no devolver la pieza a pesar de que ya la habían localizado. Tras esas declaraciones, la parte catalana asegura que "no se ofreció a trasladar la pieza a Aragón", sino que en su escrito del 14 de diciembre se podía leer que "el juzgado puede, si lo estima oportuno, proceder a señalar día y hora para que la Comunidad Autónoma de Aragón tome posesión de la misma".

En el Museo de Lérida están "sorprendidos" por el hecho de que Aragón "todavía no haya evacuado a día de hoy el traslado conferido por este Juzgado dado el interés que le supone la entrega de la pieza". Además, para incidir en que estaba claro que no iban a devolver ellos la pieza, se escudan en que en un escrito del Ayuntamiento de Sijena se podía leer "… Que dado que en la comunicación del Museo de Lérida se deja muy claro que la pieza debe el Juzgado ir a buscarla allí…".

Además de quién debe tomar posesión de la pieza, el Museo de Lérida cree necesario que el Juzgado determine la fecha y la hora de entrega, así como "las condiciones en que debe ser hecho el traslado para garantizar la integridad, conservación y seguridad de la pieza". Para ello, estiman necesario también que la parte que tome posesión, Lérida o Aragón, explique la forma y condiciones en las que la realizará.

Eso sí, en el escrito que el Museo de Lérida ha mandado al Juzgado de Huesca aclaran que "no reconocen la legalidad, ni en forma ni en fondo, de las decisiones adoptadas en el curso de este procedimiento de ejecución provisional" y que solo se ofrece a entregar la pieza "por acatamiento de las resoluciones judiciales". Por ello, explican que el Museo de Lérida "no renuncia a continuar ejerciendo sus derechos para conseguir revertir tales decisiones por considerar que contravienen normas de derechos procesal, sustantivo y constitucional".