Garicano cree que la carga impositiva de Aragón es un "problema muy grave" para ser competitiva

El economista y responsable de esta área en Ciudadanos, Luis Garicano, ha señalado que Aragón tiene "dos problemas muy graves" para poder competir: la alta carga impositiva y la dificultad en los trámites. Por ello, mantiene que la Comunidad debe "facilitar la actividad económica". La renovación de la financiación autonómica, necesaria.

Zaragoza.- La carga impositiva y la dificultad a la hora de realizar trámites administrativos son los dos principales obstáculos que, para el economista y responsable de esta área en Ciudadanos, Luis Garicano, tiene Aragón a la hora de ser competitiva. Para él, son "dos problemas muy graves" que la Comunidad debe solucionar para que sus empresas no pierdan oportunidades de mercado.

Garicano ha impartido este miércoles una conferencia en el Patio de la Infanta sobre economía del conocimiento y digitalización. Allí, minutos antes de comenzar, ha puesto de manifiesto su opinión sobre los retos de la economía aragonesa. "Aragón tiene la presión impositiva más alta, según el área, de España. Los aragoneses pagan más cuando compran una casa, cuando trabajan por IRPF, cuando se mueren por Sucesiones… Eso dificulta la actividad empresarial", ha advertido.

Por otro lado, el profesor del IE Business School ha puesto el foco en todos los trámites que deben cumplir las empresas. "De acuerdo con el Banco Mundial, Aragón es, junto con Galicia, la región donde es más caro hacer negocios, donde es más difícil, donde hay más trámites, donde hay más dificultades", ha mantenido.

De esta forma, ha asegurado, "para que Aragón pueda beneficiarse de la economía digital, tiene que dejar de ser un sitio donde se pongan dificultades a la actividad económica y convertirse en una región que la facilite".

Reforma de la financiación autonómica

Para solucionar todos estos inconvenientes, Garicano y Ciudadanos optan por la reforma de la financiación autonómica. "Nuestra visión es que tiene que hacerse. Todos los españoles debemos tener los mismos principios y derechos básicos en todas las Comunidades Autónomas. Tiene que hacerse para beneficiar a todos los españoles", ha indicado.

Finalmente, Garicano ha definido esta reforma de la Constitución como "crucial" y ha reiterado que debe hacerse "con la intención de que favorezca a todos los españoles, no a unos pocos".