Más de 9.000 aragoneses solicitan una ayuda para el alquiler y 740 para rehabilitar su vivienda

Un total de 9.138 aragoneses han solicitado una ayuda para el alquiler, un 20% más que el año pasado, y 742 para rehabilitar su vivienda, un 75% más que en 2016, aunque no sabrán hasta octubre si reciben la subvención. El Gobierno de Aragón ha celebrado este incremento porque consideran que las ayudas se han "normalizado".

Zaragoza.- Los aragoneses que han solicitado una ayuda económica para su alquiler se ha incrementado en esta convocatoria de 7.655 a 9.138, lo que supone un 20% más con respecto al año pasado. También han aumentado en un 75% los aragoneses que han pedido las ayudas a la rehabilitación de la vivienda, pasando de 423 entre los años 2015 y 2016 a los 742 de esta convocatoria.

El Gobierno de Aragón considera estos datos un "éxito" porque creen que se ha conseguido "normalizar" estas ayudas. Según ha explicado la directora general de Vivienda, Maite Andreu, "cualquiera de nosotros puede necesitar estas ayudas, no son solo para gente con muchos hijos o para gente sin ningún tipo de recurso". Uno de los factores que hace pensar que se han normalizado es el hecho de que se ha incrementado el número de jóvenes que las han solicitado. En concreto, un 12% más de jóvenes entre 20 y 29 años.

El haber solicitado la ayuda no significa que esta se vaya a otorgar, Andreu ha explicado que en la primera quincena de septiembre se publicarán en el BOA las solicitudes que deben ser modificadas por cualquier motivo, ya que el año pasado se denegaron el 30% de las ayudas solicitadas. Andreu ha incidido en que a cada persona que deba modificar su solicitud, se le informará por el medio que eligiera en el momento de realizar el registro. Hasta octubre no se conocerá la lista definitiva de los beneficiarios.

Una vez que sea publicada en el BOA, Andreu ha asegurado que el primer pago de la ayuda al alquiler se ingresará a los beneficiarios durante el último trimestre de 2017 y el segundo pago en el primer trimestre de 2018. El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que se va a poder atender este número de solicitudes porque se han incrementado las partidas, algo de la que ya informó antes de abrir la convocatoria. Las ayudas al alquiler cuentan con un presupuesto de siete millones de euros, un 22% más que en 2016, y las de rehabilitación con diez millones de euros.

Alquiler: de 718.000 euros a 7 millones en 4 años

Las condiciones para las ayudas al alquiler son las mismas que las de 2016, aunque ha habido algunos cambios como que las ayudas son para doce meses o que se hayan podido presentar las solicitudes de forma telemática. El incremento financiero de estas ayudas ha sido "notable" si se compara con las cifras de 2013, cuando se contaba con una partida de 718.000 euros, siendo que en 2017 se han presupuestado siete millones de euros.

El incremento también es importante si se observa el número de miembros que tiene la unidad familiar que solicita la ayuda. En familias de un solo miembro, se han incrementado las solicitudes un 27%.

Rehabilitación: de 1,5 A 10,1 millones de euros en 3 años

En 2014 se presupuestaron las ayudas a la rehabilitación con 1,5 millones de euros, mientras que en 2017 la cantidad ha aumentado hasta los 10,1 millones. En este tipo de ayuda, Andreu ha explicado que se ha realizado una campaña desde marzo para informar sobre estas ayudas. Además, en el correo electrónico que se habilitó para dudas, se han resuelto un total de 850 consultas.

En el 80% de los casos, los solicitantes han pedido solo un tipo de actuación, frente al 20% que ha pedido varias. Además, lo que más se ha pedido ha sido realizar obras de accesibilidad (60%), de conservación (32%) y de sostenibilidad (80%).

Ayudas de 2018

Después de que el Gobierno de España prorrogara para 2017 las ayudas de 2016, ahora se está trabajando en un nuevo decreto para 2018. Soro ha valorado lo que se conoce hasta el momento de estas ayudas y ha destacado como positivo el hecho de que se vayan a tener en cuenta a los unifamiliares en las ayudas de rehabilitación. "Es un buen plan, espero que llegue a tiempo", ha concluido. 

Más en ECONOMÍA