Gimeno urge a negociar "lo antes posible" el nuevo sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, reitera en el CPFF su rechazo a una merma de ingresos en el nuevo modelo de financiación, que el Gobierno central y las CCAA comenzarán a negociar en septiembre. Aragón recibirá del Estado 3.554 millones de euros para hacer las cuentas de 2018, con un techo de deuda pública del 21,2% del PIB.

Madrid.- El Gobierno central y las Comunidades Autónomas se han citado a la vuelta del verano para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica. La negociación arrancará en septiembre, en una comisión de especialistas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y se hará sobre el documento elaborado durante los últimos meses por el grupo de expertos.

Así se ha acordado este jueves en el propio CPFF, donde el consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, ha urgido a elaborar una propuesta "lo antes posible", con noviembre como horizonte.

"Todas las CCAA y el Gobierno incluido hemos dicho que hay que seguir para adelante con el sistema", ha explicado el consejero, para quien "ahora" el objetivo es que hablen "los expertos y técnicos propios de las Comunidad Autónomas y del Estado, que tienen que poner negro sobre blanco lo que significan cada una de las propuestas en términos de financiación concreta".

Gimeno ha recordado que el experto designado por Aragón defendió con un voto particular la necesidad de mantener la cláusula del statu quo, por la que según el consejero "ninguna CCAA puede perder financiación" porque eso significaría "perder servicios que ahora se están prestando", algo que podría resolverse si se ponen "más ingresos encima de la mesa".

En esta nueva cita del CPFF Gimeno ha instado al ministro Montoro a sobreponerse a las "dificultades" y a impulsar "para adelante" la reforma del sistema de financiación. Asimismo le ha exigido que no use a las CCAA socialistas como "excusa", ya que el presidente Mariano Rajoy suscribió el "compromiso" de poner en marcha el nuevo sistema "el 1 de enero" de 2018.

Por su parte, el ministro ha subrayado que si no se saca "entre todos" habrá que esperar "a otras circunstancias políticas", ya que el plazo "no lo puso el Gobierno, sino la Conferencia de Presidentes".

Un total de 200 millones más para las cuentas de 2018

El Gobierno de Aragón recibirá del Estado un montante de 3.554 millones de euros para elaborar los presupuestos de 2018, lo que representa un incremento de casi 200 millones respecto al año anterior.

En concreto, 3.317 millones de euros se corresponden con las llamadas entregas a cuenta, mientras que 272 millones proceden de la previsión de liquidación de 2016. El resto, 35 millones, se atribuye a un aplazamiento de los años 2008 y 2009.

Además, Aragón se ha opuesto a los objetivos de deuda pública para los próximos años. El nivel de endeudamiento estará limitado al 21,2 por ciento del PIB en 2018; al 20,5 en 2019; y al 19,7 en 2020. La media de las CCAA es el 24,1% para 2018, el 23,3 para 2019 y el 22,4 para 2020.