La DGA y la UZ buscan financiación europea ante el reto "científico y tecnológico" de acabar con el lindano

El Gobierno de Aragón y la UZ buscarán financiación de la UE para promover la difusión de proyectos destinados a eliminar el lindano de los ríos aragoneses. Desde el Ejecutivo aseguran que se da "un gran paso contra el problema medioambiental más grave" de la Comunidad y que se encuentran ante un reto "científico y tecnológico".

Zaragoza.- "Hemos dado un gran paso contra el problema medioambiental más grave de Aragón". De esta forma ha definido el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el convenio que ha suscrito con la Universidad de Zaragoza para continuar la lucha contra el lindano. "Esta apuesta por la innovación, por la investigación para abordar este reto es absolutamente decidida y seria", ha valorado Olona.

Gracias a este convenio, se impulsarán, promoverán y activarán proyectos de investigación y desarrollo para eliminar este contaminante de los ríos aragoneses. "Actualmente no existen ninguna tecnología ni en Aragón, ni en España, ni en el mundo que permita alcanzar el objetivo final de la destrucción irreversible", ha afirmado el consejero. Por ello, se busca implicar al mundo de la I+D+i en este problema. "Para ello, lo primero que se tiene que implicar es el mundo de la I+D+i próximo, y el más próximo es la Universidad de Zaragoza", ha manifestado el rector de la UZ, José Antonio Mayoral. "Pretendemos decir a todos los grupos de investigación que se animen a iniciar proyectos y participen en esta investigación. Tenemos que lograr que este problema aparezca en las agendas de prioridades nacionales y europeas", ha proseguido Mayoral.

Por ello, tanto el Ejecutivo aragonés como la Universidad de Zaragoza están hablando con la Comisión Europea para buscar y encontrar algún tipo de financiación. "Poder dar soluciones científicas a retos no se hacen de un día para otro. Llevamos un tiempo trabajando de forma sosegada y tranquila para poder tener una cierta normalidad en los recursos", ha apuntado la consejera de Innovación, Pilar Alegría. 

Hasta el momento, dos grupos de investigación ya han iniciado proyectos en esta línea. "Que yo sepa, hay dos grupos que están implicados en distintos enfoques sobre este problema, y hay algunas empresas aragonesas que están trabajando en este tema, también hay grupos trabajando en el CITA… Hay varios en Aragón", ha explicado Mayoral. 

Este convenio marco no supone una dotación económica, sino que, según ha explicado Olona, supone un importante ahorro ya que pone la estructura y los equipos a disposición de la Universidad de Zaragoza. "En estos momentos, desde el Gobierno de Aragón garantizamos el presupuesto suficiente para mantener el operativo que nos asegura información y conocimiento sobre el lindano. Eso lo ponemos a disposición de los equipos de los centros de investigación que estén interesados", ha desarrollado el consejero de Desarrollo Rural.

Se trata de un Plan Estratégico que plantea un horizonte de 25 años, aunque hay unos objetivos concretos a corto plazo como garantizar el seguimiento y mantenimiento de todas las iniciativas ya confinadas. En este sentido, ya se trató en la Comisión Bilateral Aragón-Estado la construcción de un bypass para evitar que las aguas no contaminadas que se producen en la parte alta del barranco de la cuenca de Bailín no se contaminen y se deriven, para evitar así que lleguen a la depuradora. Otro proyecto en marcha es el desmantelamiento de la planta de Inquinosa.