La oposición concluye que los responsables de las irregularidades en Ecociudad son Santisteve, Cubero y Artigas

La oposición de Zaragoza ha presentado sus primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Ecociudad. Los grupos coinciden en que los responsables de las irregularidades son el alcalde, Pedro Santisteve, y los consejeros Alberto Cubero y Teresa Artigas. ZeC asegura que el "origen del problema" está en Belloch y Pérez Anadón.

Zaragoza.- Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado este viernes sus primeras conclusiones de la Comisión de Investigación de Ecociudad. Los grupos coinciden en que los responsables de las irregularidades son el alcalde, Pedro Santisteve, y los consejeros Alberto Cubero y Teresa Artigas.

Por su parte, Zaragoza en Común considera que el origen de los problemas viene de las decisiones que tomaron el exalcalde Juan Alberto Belloch y el exconsejero de Urbanismo Carlos Pérez Anadón, en el anterior mandato, e insiste en el rescate de esta sociedad municipal.

Los grupos han presentado sus conclusiones de la Investigación para tratar de señalar de quién son las responsabilidades políticas. El concejal del Partido Popular Sebastián Contín considera que ZeC ha actuado "sin fundamentos democráticos".

Contín ha denunciado las "trabas" que ha puesto el propio equipo de gobierno de Zaragoza en Común durante las comparecencias, así como la "confabulación" del alcalde y sus concejales contra varios funcionarios municipales "en un proceso inquisitorial en el que no se respetaron los mínimos derechos y garantías jurídicas".

Por último, ha asegurado que la denuncia que presentó Santisteve no contaba con suficiente soporte jurídico y ha acusado al Gobierno de ZeC de ocultar información a la propia fiscalía y al consejo de Ecociudad.

La concejal socialista Lola Ranera ha acusado a ZeC de hacer todo "a espaldas" del Consejo de Administración y concluye que en el procedimiento de adjudicación de la gestión de la planta de La Almozara, se han producido retrasos y negociaciones de prórroga de prestación del servicio en los cuales se ha mantenido excluidos a representantes de PP, PSOE, CS y CHA.

También concluye que de existir la reclamación de posibles perjuicios y costes, por ello, a la sociedad Ecociudad o a la administración municipal, las responsabilidades patrimoniales por dicha gestión son exclusivamente de Miguel Ángel Abadía, Pablo Muño, Teresa Artigas y Pedro Santisteve.

El concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, concluye que han intentado de todo para poder municipalizar la planta. "ZeC ha intentado hacer un traje a medida con la sociedad Ecociudad con el único objetivo de municipalizar el servicio de depuración y saneamiento de aguas y sin importar los medios y formas para lograrlo", ha resaltado.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, también ha pedido responsabilidades políticas al alcalde por acudir a Fiscalía sin pruebas. En este sentido, Asensio ha afirmado que es "legítimo" que ZEC quisiera cambiar al gerente de la sociedad, pero debería de hacerse de acuerdo con el consejo de administración y no iniciando un proceso "sin pruebas físicas reales y con acusaciones muy graves y serias".

La vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, cree que la Comisión ha fracasado al no estar presentes los que originaron el problema, que fueron Belloch y Pérez Anadón. Según Artigas, "Santisteve obró correctamente" al acudir a la Fiscalía al detectar posibles irregularidades en la gestión de la sociedad Ecociudad. Asimismo, la edil de Medio Ambiente ha insistido en la necesidad de rescatar el servicio de saneamiento y depuración de aguas de la ciudad.

La próxima semana se redactará un dictamen con las conclusiones y se elevarán a Pleno, donde se podrán pedir responsabilidades políticas y judiciales.