El homenaje a los autores del Himno de Aragón cierra este lunes la celebración de los actos de San Jorge

Las jornadas de puertas abiertas programadas en el Pignatelli para celebrar la festividad de San Jorge concluyen este lunes con un homenaje a los autores del Himno de Aragón como acto central. Además seguirán las actividades habituales de la Escuela de Científicos y Caballeros de la Ciencia.

Zaragoza.- Las jornadas de puertas abiertas programadas por el Gobierno de Aragón en su sede principal del Edificio Pignatelli de Zaragoza para celebrar la festividad de San Jorge concluyen este lunes con un homenaje a los autores del Himno de Aragón como acto central.

Asimismo, las "Alboradas" del Teatro Imaginario animarán el patio de la entrada habitual del Pignatelli a lo largo de toda mañana, que también amenizarán en el espacio "Aragón en Dance" la Orquestina del Fabirol y el Dance de Santa Bárbara de Andorra, además de las actividades habituales de la Escuela de Científicos y Caballeros de la Ciencia para los pequeños, juegos y deportes tradicionales para todas las edades o talleres de cata y exposición de fotografías de Aragón.

La Sala de la Corona será el escenario, entre las 12.00 y las 13.00 horas, del solemne acto colofón de las celebraciones del Día de Aragón, en el que se rendirá homenaje al compositor Antón García Abril, autor de la música del Himno de Aragón, y a los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas, autores de la letra.

Primero habrá una lectura de poemas a cargo de los rapsodas Luis Felipe Alegre, de "El Silbo Vulnerado", y José Luis Esteban. Y después un concierto a cargo de la Camerata del Conservatorio de Música de Zaragoza.

El teatro de calle estará presente durante toda la mañana en el Pignatelli con las "Alboradas" del Teatro Imaginario, un espectáculo con un gran despliegue cuya ambientación se vincula con la historia de Aragón y la identidad colectiva que se transmite con el Estatuto de Autonomía, uno de los ejes del programa de este año, junto con los 800 años que cumple la historia de los Amantes de Teruel o el 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza.

Otro recorrido teatralizado itinerante por los patios del Pignatelli, en el que un actor da vida al insigne científico aragonés Santiago Ramón y Cajal, servirá para acercar de forma amena y divertida la ciencia a los niños.

Asimismo, en los patios "Escuela de Científicos" y "Caballeros de Ciencia", los niños podrán seguir, como todo este largo fin de semana, realizando experimentos sencillos y manejo de instrumentos de laboratorio, visitar una exposición interactiva sobre ciencia y disfrutar de un agradable rato de juego en un hinchable que simula un átomo. Además, de hacerse fotos con un casco de astronauta en un photocall que simula un cohete.

Para los niños, pero también para los mayores, permanece el espacio de juegos y deportes tradicionales, tanto individuales -hoyetes, la rana, anillas, la herradura, el palo, corroncho, la pica, Bolinches de Monreal (Teruel), siete y medio (Huesca) y Birlas- como colectivos –carreras de entalegados, lanzamiento de albarca o tiro de soga-.

La exposición de fotografías de lugares emblemáticos de Aragón instalada en la entrada por los jardines de la cara norte del Pignatelli y los talleres de cata de productos tradicionales completan las actividades previstas en la última de las tres jornadas de puertas abiertas organizadas en la sede principal del Gobierno de Aragón para celebrar la festividad de San Jorge, patrón de la Comunidad.

La reencarnada Violante de Hungría  

La que fuera segunda esposa de Jaime I el Conquistador, Violante de Hungría, reina estos días en el espacio dedicado al "Derecho y pacto en Aragón", centrado en el Estatuto de Autonomía y el Derecho Civil, dos de las principales señas de identidad de Aragón. Apenas le queda tiempo para sentarse en su trono, porque acompaña tanto a mayores como a pequeños en las dos zonas de paneles explicativos habilitadas para unos y otros; la primera más detallada y formal y la segunda más sencilla sobre "Nuestro Estatuto de Autonomía", "Instituciones y Símbolos", "Derecho Foral", "La edad y la Familia" y "Matrimonio y Sucesiones".

Una apuesta por la ciencia

Aragón se ha convertido este año en la primera y única Comunidad Autónoma en hacer realidad un Pacto por la Ciencia que apueste por la investigación y el futuro de la tierra; por este motivo, el Ejecutivo ha querido otorgarle a este hito un papel destacado en la celebración de San Jorge y, desde este sábado, los patios número 2 y 3 del Edificio Pignatelli están dedicados a este ámbito del conocimiento.

A través de cuatro actividades diferentes, la empresa aragonesa Esciencia se está encargando de divulgar la cara más amable de la investigación y, sobre todo, de hacer disfrutar de la ciencia al público más joven. En ellas también ha colaborado el Instituto de Nanonciencia de Aragón, de la Universidad de Zaragoza. A través de ellas se puede conocer a Ramón y Cajal, participar en una "Escuela de Astronautas", "recorrer la nanodimensión" o convertirse en un "Caballero científico.