El precio industrial de la energía aumenta un 23% en un año

El precio industrial de la energía ha aumentado hasta un 23% en febrero con respecto al mismo mes del año 2016. Sin embargo, con respecto al mes de enero, se trata de un descenso del 13,5%. En general, el Índice de Precios Industriales ha aumentado un 7,3% con respecto a hace un año. Así lo reflejan los datos publicados por el INE.

Zaragoza.- El precio industrial de la energía ha aumentado en febrero un 23% con respecto al mismo mes del año 2016. En términos mensuales, ha descendido un 13,5% con respecto a enero. Así lo refleja el Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI), que ha descendido en febrero un 1,4% en un mes, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el 4% en Aragón, más de un punto por debajo de la del mes de enero.

Además, el precio de los bienes de consumo ha subido un 1,6%, mientras que el de los bienes de equipo ha aumentado un 0,8%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 7,3%, tres décimas por debajo de la registrada en enero. Destaca la subida del precio de la energía, cuya variación anual se sitúa en el 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la de enero, debido a que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes más de lo que lo hicieron en 2016.

La tasa anual del IPRI disminuye en 10 comunidades autónomas. Los mayores descensos se observan en Illes Balears y Canarias, cuyas tasas disminuyen 5,8 y 3,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Castilla–La Mancha registran las mayores subidas en su tasa anual, de un punto y de siete décimas, respectivamente.

Más en ECONOMÍA