Olona defiende un presupuesto de 765 millones para su Departamento pero incide en que "hay que cambiar la PAC"

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad contará para este 2017 con 765 millones, un 3% más que el año anterior. Joaquín Olona ha defendido que no se están perdiendo fondos europeos y ha insistido en la necesidad de reformar la PAC. Destaca un incremento del 32,25% de los fondos para la industria agroalimentaria.

Zaragoza.- Los objetivos de los presupuestos de este 2017 para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, son contribuir al crecimiento económico, al empleo y al desarrollo sostenible; además de luchar contra la despoblación del medio rural. 

Así lo ha asegurado este jueves por la tarde en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde ha detallado las partidas que componen las cuentas de su Departamento, que ascienden a 765 millones de euros, casi un 3% más que en 2016. El consejero ha defendido estos presupuestos "son los mejores que se podían hacer" y ha querido dejar claro que no se están perdiendo fondos europeos. 

Sin embargo, sí que ha reconocido que "si queremos hacer política de verdad, lo que hay que cambiar es la PAC". "Podemos hacer cambios y pequeños malabares en algunas partidas, pero si no corregimos la injusta, ineficaz e ineficiente aplicación de 447 millones de euros, ¿qué quieren que les diga?", se ha preguntado el consejero de forma retórica ante el resto de diputados. 

También ha destacado que se está trabajando para solucionar problemas como el lindano, para el que se han destinado 4,47 millones de euros: "Esta cifra es insuficiente, lo vengo diciendo desde siempre, hay que conseguir fondos de la UE para hacer frente a esta situación". 

El consejero ha hecho hincapié en otras medidas como la creación de una partida específica de 80 millones de euros destinada a la creación de regadíos declarados de interés nacional o social, que incluye 16,88 millones para la ejecución de los proyectos de Sarrión y Mas de las Matas en Teruel y Balsas de Ontiñena y Calcón en Huesca.

También crecen un 23% las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y para la modernización de explotaciones. Estas últimas ascienden a 22,3 millones de euros y, durante esta Legislatura, ya se han dado subvenciones por valor de 50 millones. 

El importe medio de subvención que ha percibido cada joven ha alcanzado los 42.500 euros, un 20% más que en anteriores convocatorias. En el ámbito de la modernización, se han aprobado 603 expedientes, lo que supone el 91% de las solicitudes recibidas.

En su explicación, el consejero ha dividido el presupuesto total del Departamento en dos bloques. El primero de ello es el correspondiente al primer pilar de la PAC, al que corresponden 447 millones de euros. Los 318 millones restantes corresponden al Feader (69 millones) y a fondos propios (249 millones). 

Sector agroalimentario 

El sector agroalimentario contará con 13,37 millones de euros para subvenciones a la inversión en industrias agrarias, aumentando esta dotación en un 32,25% con respecto a 2016, lo que permitirá ofrecer al sector más de 30 millones euros en una próxima convocatoria plurianual. 

Asimismo, se destinarán 1,6 millones de euros para la promoción agroalimentaria (un millón más que el año anterior). En total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones de euros, un 3% que en 2016.

PDR 

El presupuesto para 2017 incluye un gasto total con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) de 108,57 millones (69,08 millones Feader, 26,99 millones Gobierno de Aragón, 12,49 millones Gobierno central). Este programa, que se desarrolla a lo largo de nueve años, tiene una inversión prevista en la Comunidad de más de 940 millones de euros. 

Medio ambiente 

En medio ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el ciclo del agua (Instituto Aragonés del Agua) y la gestión ambiental (Inaga); el presupuesto es de 130,10 millones de euros, lo que significa un aumento del 11,65 % con respecto a 2016 (116,53 millones).

Se destinan 19,07 millones al operativo de prevención y extinción de incendios, aumentando en 3,5 millones la dotación para medios técnicos y contratación en Sarga con respecto a 2016. 

También hay dos millones para el apoyo a municipios en zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos. 

Grupos parlamentarios 

El diputado del PP Ramón Celma ha comenzado su intervención felicitando al Ejecutivo autonómico en tono sarcástico porque, ha dicho, "tiene mucho mérito conseguir que las organizaciones agrarias se unan para quejarse". "Dígale al presidente de Aragón, Javier Lambán, que está haciendo el ridículo, que nos está haciendo pasar vergüenza ajena a la gente de bien. Podemos condiciona sus presupuestos y se los van a aprobar, pero aquí en las Cortes les están sonrojando. Mientras escuchen a Podemos y no a las organizaciones agrarias, no sé si le compensa ser consejero", ha sentenciado Celma. 

El diputado socialista Herminio Sancho ha remarcado la importancia de "hacer políticas que miren al interior, que potencien el desarrollo rural y que luchen contra la despoblación", que es precisamente por lo que está trabajando, ha aseverado Sancho, el consejero Olona. 

Podemos ha sido muy crítico con los presupuestos: "Llegan tarde y no nos gustan. Son decepcionantes". Para el diputado Nacho Escartín el consejero mantiene políticas continuistas y "arcaicas" y "podría ser el consejero del PSOE, del PAR o del PP". También ha criticado la "falta de transparencia y la mala gestión" de Sarga y considera que "solo están poniendo parches" desde la DGA para la descontaminación del lindano. Además, ha sentenciado Escartín, "es mentira que no estamos perdiendo dinero europeo". 

Desde el PAR, han hecho una petición al consejero: "Ya es hora de dejar el mantra de la recuperación de los servicios básicos porque esa prioridad no se está reflejando en el día a día de los aragoneses. Lo que sí que es social es ocuparse del medio rural, que cada día está más abandonado". La diputada Lucía Guillén ha denunciado también "el recorte" en las inversiones, "que este año es de más del 9%"; o en programas como el de calidad y seguridad alimentaria, "que ha perdido en dos años seis millones de euros". 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha subrayado que a él "no le salen la cuentas" como le salen al consejero. Es más, considera que el Ejecutivo "no se toma en serio" a este Departamento, que es "una maría". Domínguez ha asegurado que las cuentas "no priorizan al campo aragonés" y ha preguntado al consejero si va a haber más despidos en Sarga cuando se está aumentando su dotación en 3,5 millones.

Para finalizar, Patricia Luquin, de IU, ha remarcado que "es evidente" que Aragón "no se puede permitir perder ni un euro de fondos europeos" y ha incidido en que el presupuesto de este Departamento "era fácil que fuera mejor que el de 2016, porque el año pasado fue uno de los más damnificados porque no estaba en la línea prioritaria del Gobierno".