Aragón contará con una Ley de Cuentas Abiertas

Sigue la tramitación de la Ley de Cuentas Abiertas de Aragón. El Pleno de las Cortes ha debatido este jueves por la mañana una enmienda a la totalidad presentada por el PP, que no ha salido adelante. Esta Ley, presentada por Podemos, permitirá a los ciudadanos tener acceso a las cuentas bancarias de las administraciones.

Zaragoza.- "Una cuenta bancaria abierta es aquella a la que cualquier ciudadano puede tener acceso (…) a través de los correspondientes portales de transparencia". Es la definición de cuentas abiertas que recoge el proyecto de Ley presentado por Podemos. Una Ley que sigue ahora su tramitación parlamentaria después de que el Pleno rechazara este jueves por la mañana la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular. Ha contado con el no de PSOE, Podemos, CHA e IU y el sí de PP, PAR y Ciudadanos.

La Ley, que ya fue tomada en consideración en este caso con el apoyo de PSOE, Podemos y Grupo Mixto, la abstención de Ciudadanos y el PAR, y el no del PP; ha vuelto a ser tema de debate en el Parlamento. Con la enmienda a la totalidad presentada, el PP buscaba que este tema se regulara dentro de la Ley de Transparencia y no como una Ley propia. 

La portavoz popular adjunta, Marian Orós, ha criticado que este proyecto es una "ley propaganda que no suma ni aporta nada más allá del titular". "Con una modificación de la Ley de Transparencia sería suficiente porque un listado de entradas y salidas de dinero de una serie de cuentas no mejora la transparencia ni frena la corrupción", ha añadido. 

Orós ha arremetido además contra Podemos porque, ha dicho, "las leyes inútiles debilitan a las leyes necesarias, al igual que los políticos inútiles debilitan a los necesarios. ¿Qué clase de políticos quieren ser ustedes?", les ha preguntado.

A lo que Carlos Gamarra, de la formación morada, ha contestado que los que están poniendo "trabas y obstáculos" a la transparencia están siendo precisamente los populares. Esta Ley, ha continuado Gamarra, "quiere ahondar en la regeneración democrática, en la que algunos no están interesados". 

Para Gamarra, lo que pide el PP es "una foto fija" mientras que esta Ley "reflejará los movimientos y dará más luz al destino de dinero y a las cuentas de todos". 

A través de esta Ley, se declararán como cuentas abiertas y accesibles todas las cuentas bancarias de las administraciones públicas, organismos y entidades como la Universidad de Zaragoza o las corporaciones de derecho público cuya demarcación esté comprendida en territorio aragonés.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha incidido en que apoyan la Ley en el fondo, pero no en la forma, por lo que han presentado enmiendas para mejorar el texto inicial. 

Desiré Pescador, de Ciudadanos, ha explicado que daban su apoyo a la enmienda de totalidad del PP porque apoyan "la simplificación de la leyes" y este proyecto "ahonda en los mismos objetivos que la Ley de Transparencia". 

Por su parte María Herrero, del PAR, se ha preguntado si esta Ley va a arrojar "más luz a los ciudadanos" y, al igual que Ciudadanos, considera que con la Ley de Transparencia "los ciudadanos pueden tener una información total y absoluta de lo que sucede en las administraciones". 

Finalmente Isabel García, del PSOE, ha criticado la enmienda a la totalidad del PP porque "propone abrir el melón de la Ley de Transparencia". "Habrá que ver los efectos de su implantación antes de empezar a modificarla", ha sentenciado.

Más en POLÍTICA