La universidad de Zaragoza promueve en Jaca un curso sobre maternidad

Del 31 de agosto al 3 de septiembre, Jaca acoge el curso "Maternidad y crianza: aspectos éticos, sociales y emocionales". Todas las ponentes son mujeres que investigan en temas relacionados con la maternidad.

Zaragoza.- El próximo martes, 31 de agosto, comienza en la localidad oscense de Jaca el curso "Maternidad y crianza: aspectos éticos, sociales y emocionales", que se celebrará hasta el 3 de septiembre. Es la primera vez que se ofrece en la universidad española un curso sobre esta temática. Sin embargo, el primer grupo de apoyo a la lactancia materna en España, "Vía Láctea, nació en Aragón hace más de 19 años.

Las ponentes del curso son mujeres que desarrollan líneas de investigación en temas relacionados con la maternidad, la educación y la promoción de la salud, y proceden de diferentes ámbitos profesionales: matronas, ginecólogas, psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales, pintoras, educadoras, enfermeras, profesoras de la universidad, historiadoras, sociólogas, y biólogas. Mención especial merece la escritora e investigadora Casilda Rodrigañez, autora de varios libros, uno de ellos centrado en la maternidad y titulado "La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente", en el cual se profundiza y analizan las causas y los efectos de la vivencia de la maternidad en nuestro tiempo.

La temática del curso es innovadora y multidisciplinar y ha motivado el interés de un buen número de personas procedentes de diferentes comunidades, como Aragón, Galicia, Cantabria, País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid, y Andalucía, entre otras.

El curso tiene como objetivo recuperar la maternidad, impulsada por el deseo como parte de la vida sexual de las mujeres. Se trata de reivindicar el derecho de la mujer a recuperar la maternidad y la cultura biológica, emocional e intelectual propia, revitalizándola con elementos propios de nuestra época, de modo que la mujer durante la maternidad no se encuentre infravalorada ni marginada y no pierda su autonomía.