Las salas de música de Zaragoza contarán con un protocolo contra las agresiones sexistas

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando con las salas de música en el establecimiento de un protocolo de actuación contra las agresiones sexistas. Las primeras en adherirse serán las participantes en Ambar Z Music y después lo harán otros locales de ocio de la ciudad. Estas tendrán una pegatina identificativa.

Zaragoza.- Las salas de música de Zaragoza contarán con un protocolo contra las agresiones sexistas. Así lo ha anunciado la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, quien ha lamentado que en estos espacios de fiesta "siga habiendo situaciones que son desagradables para mujeres y para colectivos LGTBIQ".

Por este motivo, desde el Servicio de de Igualdad del Ayuntamiento están trabajando, junto a los responsables de estas salas, en la elaboración de un protocolo "para saber cómo actuar ante una agresión sexista". El objetivo es "generar espacios seguros que fomenten la diversión de todas las personas, eliminando conductas y comportamientos incómodos o dañinos".

Gracia ha anunciado esta medida en la presentación del proyecto musical Ambar Z Music, por eso las primeras salas en adherirse al protocolo serán las que acojan sus conciertos. Después, el Ayuntamiento espera que se sumen otros locales de ocio de la ciudad.

Los locales que se adhieran al protocolo contarán con un distintivo colocado en su exterior que lo identifique como espacio comprometido contra las agresiones sexistas. En su interior se expondrán carteles, vinilos y tarjetas de sensibilización que manifiesten el rechazo a las conductas sexistas y den información para identificar una agresión y qué hacer ante ella.

El procedimiento establece cómo actuar por parte de las personas que trabajan en el local ante una agresión sexista y situaciones de incomodidad que ellos mismos detecten o alguna persona se lo haga saber: recriminar estas conductas a los agresores, obligarles a abandonar el local si persisten en ellas, y ofrecer ayuda desde el primer momento a la persona que pueda estar sufriendo esta situación, poniendo a su disposición los recursos disponibles como el teléfono de atención a la víctima.