Los recién graduados de la USJ tienen una tasa de empleo del 86% según un estudio

Los recién graduados de la Universidad San Jorge tienen una tasa de empleo del 86%, según un estudio elaborado por la institución. El documento indica que los estudios técnicos y del área de salud presentan una excelente inserción laboral, con pleno empleo en la práctica en Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería Informática y Arquitectura.

Zaragoza.- La Universidad San Jorge ha presentado este jueves, en un seminario organizado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua), el estudio de inserción laboral correspondiente a la promoción 2015, año en el que finalizaron 348 alumnos de grado de 10 titulaciones: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción y Comunicación Intercultural.

Este estudio se realiza anualmente sobre la totalidad de los egresados de grado a los doce meses de la terminación de sus estudios y es una herramienta adicional e independiente del proyecto de Observatorio Aragonés de Empleo Universitario, en el que también participa la Universidad San Jorge.

Los principales resultados han sido presentados esta mañana por el vicerrector de Investigación y Empresa, Luis Carlos Correas, en el seminario Midiendo la inserción laboral de los egresados: un coloquio sobre buenas prácticas, que se ha celebrado en el edificio Pignatelli y en el que han participado el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano; los directores de las agencias de calidad de Cataluña y Galicia, Anna Prades y José Eduardo López; y el jefe de servicio de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván.

El trabajo de campo se llevó a cabo en octubre de 2016, transcurridos más de 12 meses desde la finalización de sus estudios universitarios, y mediante entrevistas telefónicas a todos los egresados, de las que se obtuvo una tasa de respuesta de un 79%. De los no entrevistados, una parte significativa no pudieron ser contactados por encontrarse trabajando en el extranjero.

Según han informado desde la USJ, la situación de los egresados en el momento de la encuesta era la siguiente: la tasa de empleo se cifra en un 86%, casi tres cuartas partes de los entrevistados encontraron empleo antes de los tres meses posteriores al egreso o bien ya tenían uno antes de acabar sus estudios (un 11,2%) y el 100% de los egresados de Enfermería entrevistados había trabajado durante el año posterior al egreso.

Asimismo, indican que un 77% valoraba con alta o muy alta su satisfacción con los estudios universitarios y que casi un 90% volvería a cursar la misma titulación, cifra que llega al 100% en el grado de Fisioterapia y roza esa cifra en los grados de Enfermería, Farmacia e Ingeniería Informática.

En cuanto a las características del empleo actual, estos son los datos más destacados: la mayoría, más de dos tercios, trabajan en Zaragoza o provincia, tres cuartas partes trabajan a tiempo completo, un 87,4% desempeñan tareas de nivel universitario, y de esos un 94,1% en tareas muy específicas o bastante específicas de la titulación, casi un tercio tiene un contrato indefinido, más de una cuarta parte cobran más de 1.500 € al mes (neto), y el 83,3% cobra más de 600 euros al mes y el 83,7% se muestran satisfechos o muy satisfechos con el trabajo actual.

Según la encuesta, los estudios técnicos y del área de salud presentan una excelente inserción laboral, con pleno empleo en la práctica en Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería y Arquitectura. Los estudios del área de ciencias sociales también muestran fortalezas en su empleabilidad. Periodismo y Traducción y Comunicación Intercultural superan el 80% de tasa de empleo, ADE alcanza un 75% y tanto Comunicación Audiovisual como Publicidad y Relaciones Públicas rozan los dos tercios de tasa de empleo.

Además, el estudio indica que casi el 80% de los egresados han seguido formándose al terminar sus estudios de grado, mayoritariamente en la misma área de conocimiento que su titulación, y con la intención de especializarse, promocionar laboralmente y mejorar su empleabilidad. Prácticamente la mitad lo han hecho cursando un máster universitario, y un tercio adicional han buscado especializarse con cursos profesionales u otros posgrados universitarios.

La USJ hace hincapié en que el estudio demuestra que la experiencia laboral temprana "favorece la empleabilidad”, pues casi la mitad de los entrevistados había trabajado ya durante sus estudios universitarios, en la mayor parte de los casos en trabajos a tiempo parcial o intermitente, pero relacionados con sus estudios.