El PP exige la destitución del consejero Celaya por su "ineficacia e ineptitud" en la gestión de la Sanidad

El Partido Popular (PP) ha reclamado al presidente Javier Lambán que "tome medidas" y destituya al consejero Sebastián Celaya por su "ineficacia e ineptitud" al frente del Departamento de Sanidad. La diputada Carmen Susín ha justificado también esta demanda por el "ataque constante al medio rural" por parte de Celaya.

Zaragoza.- "El presidente Javier Lambán tiene que tomar decisiones respecto al responsable de la situación de la consejería de Sanidad", ha exigido la portavoz en materia sanitaria del Partido Popular (PP) en las Cortes, Carmen Susín. Y la principal decisión, ha remarcado Susín, es "el cese del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Sebastián Celaya, y de todo su equipo", debido a la "ineficacia e ineptitud en la gestión" de la Sanidad.

En rueda de prensa, Carmen Susín ha demandado la destitución del Celaya al presidente Lambán por, entre otros motivos, el "ataque constante" del consejero al medio rural, con los "problemas" de personal en los hospitales de Alcañiz, Teruel, Barbastro y Jaca, así como el reciente cese del convenio con las mutualidades que garantizan la atención sanitaria a los funcionarios que viven en el territorio.

La portavoz popular de Sanidad ha denunciado también las "sorprendentes declaraciones" del consejero Celaya "diciendo que los médicos jóvenes no quieren vivir en Hueca ni tampoco en Alcañiz ni en Jaca; lo que quiere el señor Celaya es que vivamos en Zaragoza". En este sentido, "al señor Celaya le ha traicionado el subconsciente de señorito de capital", ha espetado Susín, tras recordar que el actual consejero "encabezaba manifestaciones en la anterior legislatura para evitar que los ciudadanos del Actur fueran al centro del paseo Sagasta".

Sobre la actual situación de la Sanidad en el medio rural, Susín ha apuntado que "hay profesionales de 40 años que están sosteniendo los servicios con contratos de tres meses o de guardias, ante la falta de plazas de funcionarios". Asimismo, ha denunciado la falta de incentivos profesionales para los profesionales que trabajan en los hospitales del medio rural.

Carmen Susín, además, ha criticado la situación que se está produciendo las urgencias hospitalarias debido a los "repuntes de gripe": "Por la saturación, que el consejero Celaya llamaba astasquillos, se están cancelando operaciones en pleno siglo XXI". En este caso, "el problema no es que haya un repunte de gripe, sino que no hay previsión y no hay medios".

Preguntada por los plazos para la destitución del consejero Celaya, la diputada popular ha respondido que es un asunto que corresponde marcar al Gobierno de Aragón y, en concreto, al presidente Javier Lambán. De momento, han registrado dos peticiones de comparecencia en las Cortes para que Celaya dé cuenta de las medidas que se están tomando en urgencias y la situación de los hospitales periféricos, además de solicitar que "en tres meses se incluya en el plan del hospital de Jaca, la cobertura de la cartera de servicios y el plan de recursos humanos".

Más en POLÍTICA