Presupuestando

Las cuentas están en la cuerda floja e incluso puede que este 2017 se quede sin presupuestos. Pero imaginemos que la situación cambia y que la DGA sí que presenta un proyecto en las Cortes. Es en ese momento cuando la maquinaria se pone en marcha para que, en aproximadamente mes y medio, las cuentas estén (o no) aprobadas.

Zaragoza.- De momento este es el cuento de nunca acabar. Dicen las normas que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para este 2017 debería haberse presentado antes de que comenzara el pasado mes de octubre. Así que ya vamos camino de los cuatro meses de retraso. Pero tampoco parece que las negociaciones vayan a avanzar.

El Gobierno del socialista Javier Lambán lleva semanas haciendo el mismo llamamiento a Podemos: sentarse a negociar. Pero Podemos no se mueve de su negativa y sigue pidiendo al Ejecutivo que presente el proyecto en las Cortes y “lo saque” del cajón en el que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, “lo tiene escondido”.

La DGA dijo en un principio que estaba en condiciones de presentar el borrador de las cuentas antes de Navidad. Pero al final ha habido que esperar a principios de enero para conocer las líneas básicas del texto, recogidas en un power point que no ha gustado ni a la formación morada ni al resto de fuerzas políticas (excepto a CHA, que también forma parte del Ejecutivo).

Para el PSOE, el ya famoso y criticado power point es la base de la negociación, la base que recoge datos “tan importantes” como el crecimiento de 250 millones de euros en gasto social, y la base sobre la que “nunca” negociarán con la derecha. Sin embargo, Podemos quiere que el borrador se registre en las Cortes. De esta manera dicen que sabrán también si las cinco medidas que plantearon al Gobierno están recogidas en el texto.

Pero la respuesta de la DGA es muy clara: “El Gobierno no llevará unos presupuestos a las Cortes sin tener garantías de que van a poder ser tramitados con expectativas de que se aprueben”. En cualquier caso, y tras asegurar que le enviarían a Podemos el borrador completo a principios de la semana que viene enviarán el documento completo a la formación morada.

Pero Podemos insiste en que no se sentarán a negociar antes de que el proyecto se presente en las Cortes y, sin negociación, parece que el Gobierno tiene claro que el documento nunca llegará a las puertas de la Aljafería: “Sin acuerdo, se prorrogarán los presupuestos de 2016”. Unas cuentas, a propósito, que ya están prorrogadas.

La última reunión entre Lambán y Echenique fue el 12 de enero
La última reunión entre Lambán y Echenique fue el 12 de enero

Proceso legal

Mientras siga este vaivén político, no se podrá avanzar en el proceso legal que se pone en marcha cuando se registra el proyecto de presupuestos y que permite que estos, en caso de ser aprobados, entren en vigor. Un proceso que conlleva una duración, aproximadamente, de mes y medio. Eso sí, tal y como recoge el reglamento, esta tramitación tendrá preferencia con respecto a los demás trabajos de la Cámara.

Una vez que el Parlamento reciba el proyecto, la Mesa de las Cortes ordenará su publicación en el BOCA (Boletín Oficial de las Cortes de Aragón) y fijará el calendario para su tramitación.

El siguiente paso son las comparecencias de los consejeros del Gobierno de Aragón ante la Comisión de Economía y Presupuestos para informar sobre el dinero que recibe su Departamento y sobre qué obras, trabajos, inversiones y proyectos se van a poner en marcha.

Estas explicaciones se alargan durante toda una semana. Y, si acaban un viernes, normalmente se convoca Pleno el miércoles siguiente. Una cita importante ya que en ella se debate cada sección del presupuesto y la totalidad del mismo. Es lo que también se conoce como la toma en consideración del proyecto y, si no sale adelante, las cuentas tampoco lo harán y el proceso deberá comenzar de nuevo.

Pero si la votación es positiva, quedarán fijadas las cuantías globales de los presupuestos y la Mesa ordenará su remisión a la Comisión de Economía y Presupuestos. Es decir, se aprobará el dinero que recibirá cada Consejería y esa cuantía global ya no se podrá tocar. A partir de ahora solo se podrá mover dinero dentro de cada Departamento.

Si se aprueba el proyecto, se podría decir que Aragón ya tiene presupuestos. Pero antes de que estos entren en vigor, queda un paso más, las enmiendas.

Enmiendas

El día siguiente a que el Pleno dé el visto bueno al proyecto de las cuentas se abre el plazo de presentación de enmiendas, que solo podrán ser parciales al articulado y a las secciones o departamentos. Los diputados y los Grupos Parlamentarios dispondrán de un plazo de quince días para presentarlas.

Finalizado este periodo, la Mesa de la Comisión de Economía y Presupuestos procederá a su calificación. Las enmiendas que supongan aumento de crédito, además de cumplir los requisitos generales, deberán proponer una disminución de igual cuantía en la misma sección. Es decir, tendrán que explicar de dónde sale el dinero y cuál es el cambio que se hace.

Según establece la Ley, el borrador debería haberse presentado antes de que comenzara el pasado mes de octubre
Según establece la Ley, el borrador debería haberse presentado antes de que comenzara el pasado mes de octubre

Por su parte, las enmiendas que supongan una minoración de ingresos, requerirán la conformidad de la DGA para su tramitación.

Tras ser calificadas las enmiendas, hay varias sesiones de ponencia y después se emitirá el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

Después de en torno a mes y medio desde que se registrase el proyecto, solo quedará el paso final, el de la aprobación definitiva en el Pleno. El debate del Proyecto de Ley de Presupuestos se referirá al articulado y al estado de autorización de gastos, sin perjuicio del estudio de otros documentos que deban acompañarlo.

Una vez aprobados, las cuentas entrarán en vigor el día que se publiquen en el Boletín Oficial de Aragón. Una publicación que suele tardar apenas unos días desde que el Pleno da su beneplácito.

Pero de momento, este mes y medio de tramitación parece estar lejano. Quizás Podemos se siente a negociar con la DGA, quizás el Ejecutivo decida presentar las cuentas en las Cortes como pide la formación morada, quizás las cuentas de 2016 se prorroguen durante todo el año. Habrá que seguir esperando para ver quién da un paso adelante.