Mayte Pérez insiste en que la mejora de Aragón en el Informe PISA es "resultado de la LOE"

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha reiterado que desde el Ejecutivo aragonés se trabaja para minimizar los efectos de la Lomce y seguir manteniendo los "buenos resultados" de la anterior ley. Así, ha recalcado, que la mejora de Aragón en el Informe PISA es consecuencia de la LOE.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha insistido este miércoles que "el salto" que ha dado Aragón en el Informe PISA es "resultado de una ley, la LOE, que apostaba por adquirir competencias básicas incorporadas en el dominio de lo que se estudia y no en los contenidos". "Es una ley que conceptualmente y metodológicamente es absolutamente distinta a la que tenemos en este momento vigente", ha añadido.

En este sentido, Pérez ha recordado que "hay que esperar para conocer los resultados de las políticas educativas y poder conocer cómo responde el alumnado" y ha reiterado que "la LOE estaba dando resultados muy positivos". La consejera ha afirmado que desde el Departamento de Educación "se trabaja por intentar minimizar los efectos segregadores de la Lomce y seguir manteniendo los buenos resultados de la LOE".

Por último ha valorado que los resultados obtenidos en los centros aragoneses hayan sido similares en centros públicos que en concertados.

Mejora en todas las competencias evaluadas

Aragón ha mejorado sus resultados en el informe PISA 2015 en todas las competencias evaluadas -ciencias, matemáticas y comprensión lectora- respecto a la anterior edición de este informe y se sitúa por encima de la media de la OCDE y española. Además, se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados también en las tres competencias.

Aragón participa en el Informe PISA desde 2003 y, desde 2006, lo hace además con una muestra ampliada de centros, lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses. En la Comunidad se han evaluado a 1.798 alumnos (del total de 10.758 alumnos de 15 años en la Comunidad) de 53 centros diferentes. Las pruebas se realizaron en el 2015 por ordenador.