Unanimidad para acordar los usos del Centro Cívico de Rosales del Canal

Todos los grupos municipales se han mostrado partidarios de acordar los diferentes posibles usos del futuro Centro Cívico al efecto de permitir que, de acuerdo con los vecinos, los próximos presupuestos de la ciudad incluyan partidas concretas destinadas a los posibles usos acordados.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de Zaragoza a realizar, en el plazo máximo de dos meses, un Plan Director del Centro Cívico Rosales que contemple, de acuerdo con los grupos políticos, los diferentes posibles usos del futuro Centro Cívico al efecto de permitir que, de acuerdo con los vecinos, los próximos presupuestos de la ciudad incluyan partidas concretas destinadas a los posibles usos acordados.

Ha sido el PSOE quien ha impulsado esta moción. En su defensa, la concejal socialista Lola Ranera ha recordado que el actual presupuesto cuenta con una partida de 100.000 euros destinada a la Adecuación del Centro Cívico Rosales del Canal de la cual sólo se ha dispuesto la licitación de obras de impermeabilización por aproximadamente 60.000 euros.

Ranera considera que la dotación al sur de la ciudad de este equipamiento resulta "imprescindible" para comenzar a equiparar los recursos y servicios de que disponen estos barrios con los del resto de la ciudad. Pero para ello, insiste que es "fundamental" contar con un proyecto definido acerca de los usos de este equipamiento que permita que la priorización de las actuaciones a desarrollar en este espacio se concrete de una manera "más clara" y permita que los procesos de participación ciudadana "se desarrollen sobre hechos y proyectos tangibles y concretos".

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo afirma que los barrios del sur tiene "muchas carencias", pero también "un gran capital humano, que es muy peleón y dispuesto a trabajar". Se han puesto a trabajar, ha dicho Crespo, y han presentado un proyecto para esa "mole de ladrillo", según ha calificado a la instalación.

La concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha afirmado que desde la Junta de Distrito de Casablanca, de la que ella es presidenta, lleva "meses trabajando en este asunto". De hecho, ha apuntado, "en unos meses estará acabado este Plan Director".

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, considera que "viendo la singularidad del espacio, hay que intentar hacer de la debilidad una singularidad". Asimismo, apuesta por la "racionalidad" que está liderando este asunto. Se pedía un compromiso presupuestario y Muñoz tiene intención de cumplirlo "por fases".

Para la concejal del Partido Popular Patricia Cavero, las explicaciones de Muñoz son "falsas expectativas". No obstante, la edil ha votado a favor "por lo que ha costado que recuperar este edificio para que fuera municipal", ya que en sus inicios era propiedad de Remar.