El Gobierno central convoca más de 60 millones en ayudas al carbón como parte del Plan de Cierre de las minas no competitivas

El Consejo de Ministros ha autorizado una serie de ayudas por valor de 61,4 millones de euros encaminadas al cierre "ordenado" de las minas no competitivas. Con el visto bueno de la Comisión Europea, las empresas podrán pedir hasta diez euros adicionales por tonelada. Los sindicatos cuestionan su eficacia y acusan "el fin del sector".

Madrid.- En un nuevo paso encaminado al cierre de las minas no competitivas, el Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a un montante de 61,4 millones de euros destinado a cubrir las pérdidas de la producción de carbón nacional durante este 2016. Casi la mitad de estos fondos se derivan del acuerdo que el Gobierno central alcanzó en mayo con la Comisión Europea para "poder otorgar una ayuda adicional para el período 2016-2018", tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto. 

Casi la mitad de los fondos, 36,1 millones de euros, se concederá en concepto de ayudas adicionales para el presente año, con el objetivo de "cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción" tras unos "últimos meses en los que "el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado". 

Precisamente, el precio del carbón internacional es un factor a considerar en el cálculo de esta nueva ayuda adicional, "que será de diez euros por tonelada para 2016", con un máximo de 1,3 millones de euros para las empresas públicas, en referencia a Hunosa, y de 28,8 para las privadas. 

"En este contexto", ha explicado el Ejecutivo, se suscribió en mayo un acuerdo con la Comisión Europea para poder otorgar una ayuda de carácter "adicional" para el periodo 2016-2018, tanto para las minas subterráneas como de cielo abierto. El Gobierno subraya que este acuerdo incluye "la autorización del Plan de Cierre, lo que supone que todas las ayudas otorgadas desde 2010 a las compañías mineras son válidas".

En virtud del citado Plan de Cierre, el Gobierno ha autorizado este viernes otros 25,3 millones de euros en concepto de "diversos mecanismos de apoyo al sector"  respecto a las pérdidas de las minas subterráneas no competitivas. Son ayudas que se consideran "ordinarias" pero que precisaban de la autorización del Gobierno para ser excluidas de las operaciones de cierre presupuestario. 

"El cierre definitivo"

Tanto los representantes sindicales implicados en el sector del carbón como los políticos de comarcas afectadas como Teruel opinan que el Gobierno en funciones hace "trampas" al anunciar estas medidas como "noticias positivas", cuando en realidad van encaminadas al "cierre definitivo" de las explotaciones. 

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, considera que la convocatoria de ayudas anunciada este viernes avanza en la línea de "cierre definitivo" de explotaciones como la mina subterránea en Sierra de Arcos –conocida oficialmente como "Santa María"-, que da trabajo a 120 personas entre empleos directos e indirectos. Noé acusa al Ejecutivo de estar "vendiendo estas ayudas como medidas positivas" cuando en realidad "no contribuyen a resolver la problemática del sector" puesto que, a su juicio, contribuyen a un mayor abaratamiento del mineral. 

Por su parte, el responsable nacional de minería de UGT, Víctor Fernández, advierte al Gobierno central de que podría ahorrarse "la mitad de estas ayudas" teniendo en cuenta que se conceden "a carbón vendido" y este año "apenas llegaremos al millón de toneladas". Fernández exige a Moncloa que se cumpla lo firmado en el Plan del Carbón, entre cuyas medidas se encuentra la reserva del 7,5 por ciento del mix energético nacional para la quema de carbón autóctono.