Un informe jurídico afirma que procede reclamar el 10% del aprovechamiento a la promotora de Torre Village

El último informe jurídico del Ayuntamiento establece que la enmienda de PP, PSOE y C´s para impulsar Torre Village ha sido "una temeridad política y una chapuza jurídica" y que los acuerdos desgranados "perjudican los intereses municipales". Además, señala que sí que procede reclamar el 10% del aprovechamiento urbanístico a la promotora.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer el último informe jurídico que han encargado respecto a la propuesta para impulsar Torre Village que aprobaron conjuntamente Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos. El documento califica de "temeridad política y chapuza jurídica" la enmienda de estos tres partidos. Además, afirma que sí que procede reclamar el 10% del aprovechamiento urbanístico a Pikolin.

El informe jurídico concluye diciendo que es "una chapuza de enmienda" que está "mal hecha" y que tiene "muchos vicios de legalidad", ha puesto de manifiesto el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz. En concreto, el texto de los servicios jurídicos municipales señala que sí que procede reclamar el 10% del aprovechamiento urbanístico "porque hay un aumento de valor en los terrenos y que se justifica en la ampliación de los usos".

Eso sí, concreta que ese 10% "se haría sólo ante la parte del suelo que tuviera esa ampliación de usos", ha apuntado Muñoz. No obstante, a valoración de los tres millones prevista que anunció el equipo de gobierno "ya está hecha sólo con la parte del aumento de valor de los terrenos, por lo que se ajusta al informe".

Además, el documento plantea, según ha relatado el consejero municipal, que los actos discrecionales, sobre los que los concejales pueden decidir, "tienen que ser motivados". Y en este caso "se han olvidado motivarlo", por lo que "no son válidos", aunque "ya veremos si se puede subsanar o no".

"A mayor abundamiento", ha agregado Muñoz, el informe recuerda que en supuestos similares donde ha habido salidas de empresas, se les ha exigido el 10%. Así, ha puesto como ejemplos Aceralia, Schindler y Giesa.

Los huertos, una cuestión "de traca" 

Respecto al tema de los huertos, que Muñoz ha calificado como un asunto "de traca", ha señalado que el informe establece que "no consta en el expediente ninguna oferta ni compromiso por parte de la propiedad en este sentido". Además, "no se dice que sea de manera gratuita y si hay contraprestación" ni se determinan qué hectáreas son ni se valoran. "Todo eso así cogido no se puede votar ni presentar", ha sentenciado Muñoz.

Finalmente, el informe jurídico contempla que "no es competencia del Pleno", sino que las cesiones y acuerdos de compensación, "son competencia de Gobierno". Por tanto, ha resumido el titular municipal de Urbanismo, el informe establece que la enmienda de PP, PSOE y C´s está "mal hecha, vacía de contenido, que puede ser muy perjudicial para el Ayuntamiento y, además, no es competencia del Pleno, sino del Gobierno".

Políticamente, Muñoz ha invitado a todos los concejales, especialmente a los componentes de los partidos que han impulsado este acuerdo, a que no apoyen el outlet de Pikolin porque "va a perjudicar al comercio de proximidad". Les insta a que no aprueben "el regalo al promotor del 10% de aprovechamiento, que supone tres millones de euros".