El XI Foro Cope ensalza el papel de las empresas familiares en la sociedad

El Foro Cope Aragón en su XI edición ha ensalzado el papel de las empresas familiares como "el mayor espejo en el que esta sociedad debe reflejarse". Así lo ha expresado en la ponencia inaugural que ha impartido el presidente de AEFA, Daniel Rey, y que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Zaragoza.- El presidente de AEFA, Daniel Rey, ha sido este jueves uno de los protagonistas de una nueva edición del Foro COPE Aragón. Bajo el título "La empresa familiar frente al estado de desorientación”, Rey ha ofrecido una conferencia en la que ha hablado de la injusta devaluación de la figura del empresario por una sociedad que tiene una imagen errónea de él. Una sociedad, ha dicho, en la que están cambiando las reglas del juego pero donde el miedo y la comodidad "nos puede muchas veces”. Ante este panorama ha reivindicado el papel de las empresas familiares.

"Ante esta situación de incertidumbre, la empresa familiar debería ser mayor espejo de esta sociedad. No sólo porque sabe adaptarse a los cambios sino, sobretodo, porque tiene valores: Visión a largo plazo, responsabilidad individual y compromiso con la comunidad”, ha indicado Rey.

Son, añadía además, "una fantástica fuente de estrategia planificación y gestión”. "Hay que cambiar el chip y tenemos que ser capaces de explicar bien las cosas”, ha señalado Rey. Ha recordado que los empresarios, los de aquí, son los que crean riqueza y bienestar. En Aragón hay 28.000 empresas de carácter familiar que generan el 70% de los puestos de trabajo. Son, sin duda, motor de crecimiento en nuestra comunidad.

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias Ruíz, presentador de este foro, ha destacado el arraigo al territorio que comparten con AEFA. "Nos sentimos muy próximos y con muchos elementos comunes con las empresas familiares de Aragón.  Compartimos el arraigo con esta tierra. Todos desarrollamos la actividad fuera de España pero mantenemos nuestro cuartel general aquí, en Aragón”, ha señalado Iglesias Ruíz.

"En Ibercaja proporcionamos empleo directo a casi 3.000 personas en Aragón. Somos la única entidad financiera en decenas de municipios de nuestras tres provincias. Compramos casi 40 millones de euros anuales a proveedores aragoneses y contribuimos a las arcas públicas fiscales territoriales con una huella fiscal con algo más de 40 millones de euros al año. En Ibercaja y en las empresas familiares ejercemos este compromiso firme con la economía aragonesa”, ha añadido.

El XI Foro Cope Aragón se ha desarrollado en el marco incomparable del Salón Patio de la Infanta de Ibercaja ante un nutrido grupo de empresarios y políticos aragoneses.