Ferma apuesta por el negocio y la innovación en su 55ª edición

La apuesta de la Feria Regional de Barbastro (Ferma) por la innovación basada en el conocimiento se mantiene en su edición número 55, que se inauguró este viernes. Biofrutal recibió el Trofeo Ferma en reconocimiento a su capacidad de innovación en el sector agroalimentario y se celebraron 300 reuniones entre comerciales del sector.

Zaragoza.- El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora de la Feria Regional (Ferma), María Jesús Morera, han inauguraron este viernes la edición número 55 de esta feria.

En su discurso de inauguración, el consejero ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Barbastro por la celebración de esta edición, y ha valorado especialmente "el enfoque y dirección de la feria", ya que "el programa de actividades se ha pensado para transferir conocimiento, y se ha valorado la innovación en el sector como algo importante". En este sentido ha reconocido el valor de la empresa Biofrutal, ganadora del Trofeo Ferma, como "ejemplo que facilita y ayuda a impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector agrario y agroalimentario". 

Con respecto a la larga trayectoria del certamen y el hecho de que haya superado algunas etapas difíciles, el consejero ha señalado que "tendrá mucho que ver con la ilusión y la capacidad de superar dificultades del sector agrario y del mundo rural". Esa capacidad, ha añadido, forma parte de la cultura rural, "que no es algo del pasado, sino una cultura muy válida para el presente y para el futuro".

El alcalde de Barbastro ha destacado también el papel de los expositores por ser "emprendedores dinámicos que participan en el certamen para encontrar oportunidades de negocio que les permitan promocionarse y establecer nuevos contactos".

Por su parte, la directora ha recordado la evolución del sector agroalimentario "que supo salir de su zona de confort y apostó por la innovación, y esa decisión difícil hizo que ahora el sector respire con orgullo". Según ha señalado Morera, "ha sido ese el espíritu que ha llevado a distinguir a Biofrutal como Trofeo Ferma 2016". Además, ha querido reivindicar también "el apoyo de todas las entidades para implicarse con el certamen difundiendo el espíritu Ferma".

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega del Trofeo Ferma a Marcos Barranco, propietario gerente de Biofrutal. En un breve discurso, Barranco ha dado las gracias "de parte de todo el equipo Biofrutal" por haber sido reconocido con este premio. "Es importante que nos reconozcan en nuestra propia tierra y también que se valore la innovación en el sector agroalimentario", ha concluido.

El consejero ha destacado también que vincular la innovación y el conocimiento a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria es un gran acierto de los organizadores y coincide con uno de los objetivos de su gestión. "La innovación no es patrimonio exclusivo de las empresas de telecomunicaciones o de la industria aeroespacial y es importante mostrar a la sociedad que también tiene que ver con la agricultura y el mundo rural", ha señalado.

Preguntado acerca de su apuesta por el eje norte de la Sierra de Guara, ha vuelto a recordar que conservar el patrimonio natural es necesario, pero que tiene que ser compatible con mantener un "territorio vivo" y que para eso son también precisas iniciativas como la de construir la pista asfaltada que demandan las poblaciones y las comarcas de la zona.