Los sindicatos piden extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes como el de Garrapinillos

CCOO y UGT han convocado este martes una concentración en Zaragoza para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas de la explosión en la Pirotecnia Zaragozana y reclaman más medidas de seguridad para prevenir los riesgos laborales. "Ni uno más" ha sido el lema de esta manifestación a la que han acudido más de un centenar de personas.

Zaragoza.- Más de un centenar de personas se han concentrado este martes en la plaza de España de Zaragoza para mostrar sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en la Pirotecnia Zaragozana. Un accidente que se ha cobrado la vida de seis personas. "Ni uno más" ha sido el lema de esta concentración, convocada por UGT y CCOO, y con la que ambos sindicatos han hecho un llamamiento para extremar las medidas de seguridad y evitar que se produzcan más accidentes como el de este lunes en la empresa de Garrapinillos.

En lo que va de año, 19 personas han perdido la vida en Aragón en accidentes laborales y se han registrado en Aragón más de 7.000 accidentes laborales, leves, graves y mortales, según un informe de CCOO. Para el secretario de Política Industrial de UGT, José de las Morenas, es el momento de "reflexionar sobre el marco preventivo que tenemos".

"La prevención no es un ámbito negociable, sino que se tiene que cumplir a rajatabla porque el precio a pagar es la vida de los trabajadores" ha asegurado De las Morenas, quien ha considerado que es "incoherente totalmente que en aquel sitio donde los trabajadores vamos a ganarnos la vida acabemos dejándonosla".

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO, Benito Carrera, el accidente laboral de Garrapinillos "obliga" a empresarios y a administraciones a entender "que la prevención no pude ser una asignatura pendiente en el marco de la empresa". Carrera ha reclamado una "actitud ejemplarizante por parte de la Administración" y ha asegurado que CCOO trabajará para conocer las causas y "que se depuren las responsabilidades en el ámbito civil y penal".

A la concentración en la plaza España de Zaragoza han acudido más de un centenar de personas para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. "Lo he sentido mucho porque son trabajadores y también por la empresa", ha explicado una de las participantes en la concentración.

"Creo que éste es el pan de cada día y cada vez nos toca más, junto a la precarización, dejarnos la vida en el trabajo. Vengo a decir que basta ya", ha aseverado otro de los asistentes. Trabajar en unas condiciones dignas y no "racanear" en medidas de prevención de riesgos laborales han sido algunos de los argumentos más repetidos por los asistentes.