Cinco bancos podrían refinanciar la deuda de Imaginarium

CaixaBank, en colaboración con BBVA, Santander, Bankinter y Sabadell, ultima un acuerdo para salvar a Imaginarium de una situación “muy complicada” que la podría llevar al concurso de acreedores. Así lo informa El Confidencial que asegura que las conversaciones están “muy avanzadas” para refinanciar la deuda de 29 millones de euros.

Zaragoza.- CaixaBank, BBVA, el Banco Santander, Bankinter y Sabadell están ultimando un acuerdo para refinanciar la deuda de la empresa zaragozana Imaginarium, tal y como publica este miércoles el diario digital El Confidencial. De hecho, apunta que las cinco entidades tienen estas conversaciones para salvar a la compañía juguetera “de una situación muy complicada que le podría llevar al concurso de acreedores.

El diario digital también señala que los cinco bancos, liderados por CaixaBank, tienen muy avanzadas las conversaciones para refinanciar 29 millones de euros, según han confirmado distintas fuentes. Una cantidad Imaginarium no puede atender “por dificultades financieras”.

Imaginarium ya reconoció a principios de 2014 que los malos resultados del ejercicio precedente por la crisis española la habían llevado a incumplir ciertos compromisos firmados en 2012, cuando CaixaBank le concedió el préstamo dividido en tres tramos. De hecho, tal y como explica El Cofidencial, la garantía eran las acciones de la compañía en manos del presidente y máximo accionista, Félix Tena.

De esta manera, estas entidades han extendido el plazo para alcanzar un acuerdo que evite el cierre de sus 180 tiendas propias y en régimen de franquicia. El pasado 24 de enero, Imaginarium publicó un hecho relevante en el Mercado Alternativo Bursátil en el que informaba sobre que la previsión de facturación sería un 2,5% menos que en el ejercicio anterior.

No obstante, la compañía definió los problemas como "extraordinarios y sobrevenidos". En cualquier caso, de gran magnitud porque la compañía anunció al mismo tiempo que el ebitda del ejercicio sería la mitad del previsto, entre 2,5 y 3 millones de euros, frente a los 5,7 millones logrados en el curso anterior.

El Confidencial apunta que la prórroga de los tres meses ya venció sin que Imaginarium pudiera hacer frente a sus obligaciones. Pero CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter le han vuelto a dar a extender el plazo para alcanzar un acuerdo que salve a la cadena del posible cierre de sus cerca de 180 tiendas propias y en régimen de franquicia.

La compañía ha conseguido que los tres tramos del sindicado se unifiquen y que el vencimiento del préstamo se prolongue desde 2017 hasta 2021. Sin embargo, las entidades le han exigido al presidente de la empresa juguetera, Félix Tena, la aportación de entre tres y cuatro millones nuevos, dinero que podría proceder de algún fondo oportunista especializado en situaciones especiales.