El nuevo arzobispo de Zaragoza asegura que luchará contra la corrupción y la desigualdad

Vicente Jiménez Zamora, hasta ahora obispo de la diócesis de Santander, ya ha tomado posesión como nuevo arzobispo de Zaragoza. Lo ha hecho en un acto este domingo por la tarde que se ha celebrado en la Basílica del Pilar. En su discurso ha asegurado que trabajará por Aragón y que luchará contra la corrupción y la desigualdad.

Zaragoza.- La capital aragonesa ya tiene nuevo arzobispo: Vicente Jiménez Zamora. El hasta ahora obispo de la diócesis de Santander ha tomado posesión de su nuevo cargo en un acto celebrado en la Basílica del Pilar este domingo por la tarde. Jiménez Zamora ha asegurado estar ilusionado y ha incidido en quiere fomentar una iglesia “que escucha, acoge y sirve”. 

Jiménez Zamora se ha convertido en el 53 arzobispo de Zaragoza, un puesto que asume con “alegría e ilusión”. En cuanto a su antecesor, Manuel Ureña, ha remarcado “su entrega generosa y sacrificada durante nueve años a la Archidiócesis”. 

El arzobispo ha ofrecido a todas las instituciones “diálogo y leal colaboración desde la misión propia y específica de la Iglesia, para lograr el reconocimiento de la dignidad de las personas y trabajar por el desarrollo integral de Aragón en comunión de solidaridad y concordia con los otros pueblos de España”.

“Cada época tiene su problema pero Dios da gracia para asumir los problemas y superarlos. La crisis genera sufrimiento pero no puede llevarnos al desaliento, si no que tenemos que ver la oportunidad para crear una sociedad más justa”, ha detallado Jiménez Zamora, que ha remarcado que hay que apostar por promover la sobriedad y la solidaridad “en una sociedad a veces de derroches irracionales, para que no haya ricos seculones ni mendigos lázaros”. 

“Tenemos que provocar entre todos –ha continuado- una renovación moral frente a la corrupción en una sociedad carente en ocasiones de valores éticos y espirituales”. También ha hecho referencia a la “necesidad de reconciliación en un mundo de divisiones” y ha puesto como ejemplo al Papa Francisco “que ha intercedido ante los Estados Unidos y Cuba”. 

En la toma de posesión del arzobispo han participado dos cardenales, trece arzobispos, más de una veintena de obispos, los responsables de todas las diócesis aragonesas y el nuncio de la Santa Sede en España, Renzo Fratini. Tampoco han faltado a la cita responsables de instituciones como la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, o el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte. 

Fue el propio Papa Francisco el que le comunicó en persona a Jiménez Zamora la noticia de su designación el pasado 27 de noviembre. Una noticia que no trascendió hasta el 12 de diciembre. Vicente Jiménez sustituye en el cargo a Manuel Ureña (que ha estado presente en el acto de esta tarde), que dejó su puesto el pasado 12 de noviembre alegando motivos de salud. Catorce días más tarde trascendió que la Santa Sede le obligó a dimitir por haber pagado una indemnización de 105.000 euros a un diácono al que no iba a ordenar como sacerdote.

Soria

En su discurso no han faltado las referencias a su provincia natal, Soria. “Permitidme que me dirija de forma particular a los sorianos que vivís en Zaragoza y que habéis encontrado oportunidades de trabajo en esta noble tierra aragonesa, que os ha acogido y que valora vuestro espíritu de sacrificio, honradez y responsabilidad, que son nuestras señas de identidad”, ha aseverado Jiménez Zamora. 

“Mis saludos calurosos y entrañables a mis hermanos de Soria, donde he compartido 30 años de mi vida sacerdotal. Y también para mis paisanos de la villa de Ágreda, tan entusiastas siempre y tan amantes de la historia de nuestro pueblo”, ha añadido el arzobispo, que tampoco se ha olvidado de los fieles de Santander, donde “he sido acogido y querido”. 

El nuevo arzobispo de Zaragoza en la entrada de La Seo
El nuevo arzobispo de Zaragoza en la entrada de La Seo

La toma de posesión del arzobispo ha comenzado sobre las 16.30 horas en la Seo, en un acto a puerta cerrada. Después, el arzobispo se ha dirigido a la Basílica del Pilar, donde ha venerado a la Virgen del Pilar. Minutos después, sobre las 17.00 horas, ha comenzado la Eucaristía que ha consistido, en sí, en la toma de posesión del arzobispo. 

En el acto han participado cientos de zaragozanos que, después, han podido estrechar la mano del nuevo arzobispo. 

Biografía

El nuevo arzobispo nació el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria). Realizó sus estudios en el seminario diocesano de El Burgo de Osma (Soria); en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) y en diversas universidades de Roma. Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma el 29 de junio de 1968.

Vicente Jiménez es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma; y especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma. 

Ha sido formador y profesor de materias teológicas en el seminario diocesano de Osma-Soria, profesor de Religión en el Instituto Antonio Machado y de Ética Profesional en la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria. También ha sido cura encargado de varias parroquias rurales en la diócesis de Osma-Soria y ha desempeñado los cargos de delegado de Enseñanza y del Clero; vicario Episcopal para el Sínodo.

Asimismo, Vicente Jiménez ha sido miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Consejo de Asuntos Económicos. En febrero de 2001 fue nombrado vicario general de la Diócesis. Antes de ser nombrado obispo, era administrador diocesano de Osma-Soria, sede vacante.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Osma-Soria, el 21 de mayo de 2004. Recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico en la catedral de El Burgo de Osma, el 17 de julio de 2004. Fue nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI el 27 de julio de 2007 y tomó posesión de la Diócesis, el 9 de septiembre del mismo año.

Ha pertenecido a la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Pastoral Social. Ha sido el responsable de la Pastoral Penitenciaria en las cárceles españolas. En la actualidad es presidente de la comisión episcopal para la Vida Consagrada. El papa Francisco le nombró el 25 de febrero de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.