Un informe sitúa a Podemos como tercera fuerza en el Parlamento aragonés de 2015

Podemos sería la tercera fuerza política de Aragón tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Parlamento aragonés en caso de presentarse. Lo dice un informe de Llorente y Cuenca, que además refleja que no podría repetirse una coalición de PP y PAR sin un tercer socio en la DGA. El PAR recuperaría la representación en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Zaragoza.- Un informe de d+i Llorente & Cuenca sobre el reparto del poder territorial en 2015 da a Podemos entre nueve y catorce escaños en el Parlamento aragonés. Sería la tercera fuerza política por escaños.

El PP reduciría de sus 30 escaños actuales a entre 21 y 25; el PSOE bajaría de 22 actuales a entre 17 y 19; IU se mantendría en cuatro o subiría a seis; y el PAR perdería un escaño o se quedaría con siete. UPyD entraría en la Cámara con dos escaños. La mayor variabilidad se registra en CHA que de los cuatro diputados actuales podría reducir a dos o elevar a seis.

En cuanto a las coaliciones posibles, el actual Gobierno PP-PAR necesitaría del apoyo de UPyD, aunque también podría darse un pentapartito de izquierdas, eso sí si las mejores previsiones de ésta se cumplen podría darse un cuatripartito (PSOE, IU, CHA y Podemos).

En la capital aragonesa, el PP desciende de quince a entre diez y doce; el PSOE o se mantiene en diez o baja a ocho; IU se mantiene en tres o pierde uno; CHA se queda en tres; y UPyD y PAR entran con un concejal cada uno. Podemos obtendría entre seis y siete. La opción de coaliciones de izquierdas sería la única posible salvo pactos contranatura.

Se basa en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS, matizado por encuestas a nivel local y autonómico que han sido publicadas en medios en los últimos meses.